Actualidad

Las asociaciones de montaña apoyan los rescates como un servicio público

Para Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Montaña y Escalada, la posibilidad de que la Administración pública cobre el coste de los rescates a quien los use no es una buena opción. Asegura que ello redundaría en un aumento de los accidentes y las posibles consecuencias nefastas. Los usuarios de la montaña se pensarían dos veces pedir ayuda y en algunos casos el tiempo es vital para que el incidente nodesencadene un accidente mayor.

El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Montaña y Escalada considera que el Gobierno de Aragón ha ido en la buena dirección al reiterar que no se cobrabrá por los rescates. Las asociaciones de montaña consideran que se debe poner el acento en la formación y la información de la gente, y es allí donde ellos juegan un papel importante. Más de 320 personas han tenido que ser rescatadas en lo que va de año, una cifra superior a la registrada hasta la misma fecha en 2010, cuando el número se quedaba en 306. Como resultado de estas operaciones se han registrado 232 personas heridas y 313 ilesas. Pese a estos datos, el Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, aseguraba hace unos días que el Gobierno de Aragón no se plantea cobrar por los rescates en montaña. En ese sentido, el consejero añadía que lo más caro no es el rescate en sí, sino toda la atención sanitaria posterior. Además, a fecha de hoy, resulta casi imposible determinar qué accidentes se producen por imprudencias del montañero y cuales no.

Un 40% de los rescates que se realizan en nuestro país tienen como escenario la provincia de Huesca. A partir de ahora, con la llegada del invierno, entra en un periodo más laborioso para la realización de los rescates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00