Actualidad

II edición de “Territorio Docente” de Montaña en la Ribagorza Románica

El lunes comienza la segunda edición de “Territorio Docente de Montaña”, una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica a través de la cual, doce alumnos de 5º de veterinaria de la Universidad de Zaragoza visitan el territorio para realizar prácticas. En esta edición, se han recibido más de 70 solicitudes.

Este curso se iniciará con 6 estudiantes que permanecerán en la zona toda una semana y que, después, volverán en primavera para completar su formación. En estos días, podrán visitar granjas de diferentes manejos, participarán en tertulias con ganaderos, realizarán prácticas con animales grandes como la vaca nodriza de montaña y observarán el trabajo del veterinario en las distintas especialidades.

Gracias a este programa, podrán contar con una formación completa porque podrán vivir la profesión durante toda la cadena alimenticia, es decir, des de que el animal está en la cuadra hasta que el alimento se pone encima de la mesa del consumidor. Cabe sumarle que, de esta forma, podrán realizan prácticas que difícilmente pueden hacer en la Universidad y les acerca a un mundo que desconocen. Así, podrán conocer las explotaciones características de montaña y el modo de vida de una zona rural de montaña, con sus inconvenientes y ventajas.

Este programa formativo se engloba dentro de una propuesta de formación más amplia que incluye otros ámbitos de estudio, no sólo centrados en la agricultura y la ganadería, también en el turismo, la arquitectura, la actividad física o el deporte. El objetivo de la Asociación es convertirse en un territorio docente de referencia que permita traer estudiantes de un alto nivel al territorio.

Pero además, durante este fin de semana, la ADRR también está acogiendo la visita a la zona de 25 estudiantes de arquitectura que realizarán proyectos de último curso que aporten soluciones a la adecuación de espacios e infraestructuras necesarias para la organización de los Sky Games, los Campeonatos del Mundo de deportes de montaña que se celebrarán en la Ribagorza Románica durante el próximo mes de Julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00