Actualidad

La Fiesta de la Rematadura celebra su X aniversario

Más de doscientas personas, en su mayoría socios y viticultores de la Cooperativa Comarcal de Somontano, asistieron a la X Fiesta de la Rematadura, celebrada en las instalaciones de Bodega Pirineos. El acto tenía un marcado carácter festivo, en un año en el que las ventas han descendido a nivel nacional, pero que pueden ser esperanzadoras gracias, a las exportaciones y al trabajo que están desarrollando desde el Consejo Regulador de D.O. Somontano.

En la recepción de autoridades, que se desarrollaba en el acto de apertura, de sus diferentes intervenciones coincidían en calificar como “excelente” la cosecha recién terminada. Y todos ellos, concordaban en resaltar la difícil situación económica y apuntaban hacía la apertura y consolidación de los mercados internacionales.

Actualmente, todo pasa por “aguantar”, aunque las “perspectivas de futuro son de crecimiento, el pilar fundamental está en exportar”, argumentaba el presidente del Grupo Barbadillo. Manuel Barbadillo decía que “compartían los mismos objetivos y habían encajado muy bien con Bodega Pirineos”. Dicho grupo, posee el 75% del capital, el resto pertenece a la Cooperativa.

Durante la Rematadura, se conocía al ganador del Premio Marboré, que recaía en José Antonio Subías Terraza, dicho galardón se otorga al viticultor que cada año se convierte en un referente para el resto de los viticultores procedentes de las más de veinte poblaciones de Somontano que configuran la Cooperativa, que fue el embrión de la Denominación de Origen Somontano.

El presidente de Bodega Cooperativa, José Mª Mur, recordaba a José Alberto Lacoma, que fue presidente de la Cooperativa entre los años 2000 y 2008 e impulsor de esta reunión anual conmemorativa del final de la vendimia, cuya primera edición se celebraba el 20 de octubre de 2001.

Además, el equipo de Bodega Pirineos presentaba la nueva añada 2011 y las ultimas añadas de sus diferentes marcas, Marbore, Alquézar, Montesierra, Pirineos Selección y Señorio de Lazan, y los productos del Grupo Barbadillo, como el Jamón Altus Ibérico de Sierra de Sevilla o la Manzanilla Solear.

En esta décima edición, asistían el presidente del Grupo Barbadillo, Manuel Barbadillo, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarran González-Urría, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, además de otras autoridades y alcaldes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00