El BookCrossing llega al Valle de Benasque

El Valle de Benasque se convierte en escenario, pionero en este aspecto en el alto Aragón, del BookCrossing. Una iniciativa que surge de la colaboración con la sección de cultura de Guayente y la librería El Estudiet, y se basa en la idea de préstamo de libros de manera gratuita por diferentes puntos de la geografía benasquesa.

De momento se han liberado seis libros, tres de ellos en Benasque y otros tres en Castejón de Sos, para que todo aquel que esté interesado, lo tome, lo lea y lo devuelva en el sitio que el desee; bien la farmacia, la oficina de correos o en una cafetería. Una manera participativa y original de fomentar tanto la actividad de la lectura como el acceso a la misma.

De este modo de liberan una serie de tomos viajeros, creando una pequeña comunidad de lectores a través del recorrido que siguen. Viaje a través de diferentes usuarios que queda registrado en la página oficial de BookCrossing ya que si el lector lo desea, puede hacer un comentario sobre ese ejemplar, en referencia al número de registro que éste porta en su página interior.

Los etiquetados libros, repartidos en establecimientos colaboradores del valle, se pueden aparecer en la panadería, el centro de salud o el supermercado. Felisa Ferraz, promotora de esta iniciativa, explicaba que el único requisito, que se deje en algún lugar de tal manera que invite a cogerlo.

Los libros liberados en esta primera ocasión abarcan un amplio abanico de lectura con la intención de llegar al mayor número posible de personas. Almudena Grandes, Italo Calvino o Ángeles Cazo se encuentran entre los autores de esos ejemplares liberados.

Ferraz indicaba que se irán “soltando” progresivamente más libros, que pasen a tomar parte de esta libertad vigilada, en la que, al contrario que en las grandes ciudades, sirve para unir a sus lectores por el vínculo de un libro compartido. Al final de curso se espera celebrar una fiesta de la lectura en la librería El Estudiet, para intercambiar impresiones y conocer personalmente al resto del círculo de lectores por el que ha pasado cada una de las obras del bookcrossing.