Los medios reclaman una predicción local para mejorar la información

Los medios de comunicación que han participado en la mesa redonda de las Jornadas técnicas sobre riesgos en montaña de A Lurte han reclamado la necesidad de contar con una predicción local para que la información que se publica sea mejor y más exacta. En la actualidad son muchos los agentes “oficiales” que facilitan información y, en algunos casos, poco clara y alarmista.

Las estaciones de Ski alpino, las de fondo, la DGT, la DGA, la AEMET, páginas en Internet y otros agentes implicados en el sector de invierno suelen lanzar mensajes que en algunas ocasiones confunden.

De esa manera, a través de una información más local, los profesionales de la comunicación estiman que los beneficios para el territorio serán mayores y que los usuarios de la montaña, sean habitantes o visitantes, dispondrán de datos fidedignos que les ayudarán a tomar la decisión más adecuada.

José Luis Rodrigo, director de contenidos de Radio Huesca-Cadena SER, reconocía que últimamente estamos en alerta permanente por calor, frio, viento, lluvia…, “sin información de rigor lo único que hay es atemorización y alarmismo”. Una situación en la que asumía la culpa propia, “los medios somos un desastre, más los nacionales que los locales, porque no sabemos de qué estamos hablando”; pero también la ajena, “y también porque las fuentes a las que tenemos que acudir son otro desastre”. De ahí que muchas veces los medios, “tengamos que ser un poco intuitivos consultando con la gente que conocemos del territorio”. Rodrigo apuesta por, “crear una cultura real de nieve y frío en España”. Ponia como ejemplos que en ocasiones se mantienen los avisos de cadenas cuando la carretera esta limpia, se da cerrado el Somport y Portalet (cuando es la vertiente Francesa), se da por cerrado el acceso a Benasque cuando es a Llanos del Hospital…y así una larga lista de ejemplos.

En la mesa, moderada por el periodista Sergio Sánchez (Pirineum-El Mundo de los Pirineos), participaban todos los actores incluidos en el tratamiento informativo. Por parte de los medios de comunicación estaban José Luis Rodrigo, de Radio Huesca-Cadena SER, la directora del Heraldo de Huesca, Elena Puértolas, el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, y Eduardo Lolumo, el hombre del tiempo de Aragón TV. Como parte afectada ha estado Fernando Pañart, de Llanos del Hospital, y como actor, el jefe de Bomberos y Protección Civil del Alto Gállego, Oscar Aguarta, que ha hecho hincapié en que los usuarios tienen dificultades para interpretar la información: “No es lo mismo que un residente local escuche que el Portalet está cerrado que qué lo haga un turistas, que piensa que es todo el puerto y no la vertiente francesa”.

Desde el punto de vista de Aguarta en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para mejorar esa situación pero, “hay que saber diferenciar lo que es información local de la global para que el mensaje sea más claro”.

Fernando Pañart ve fundamental para el Pirineo aragonés, “una predicción local para cada valle para lograr informar con precisión”. Por ello, el representante de Llanos del Hospital ha indicado que “quizás lo ayuntamientos o las asociaciones de empresarios tienen que hacer un esfuerzo para que podamos hacer información y predicción local, y, a su vez, podamos trasmitir esos datos a los informadores generales para que la predicción general también sea mejor”.

La directora del Heraldo de Huesca, Elena Puértolas, también estima “fundamental” la existencia un centro o parte más local, pero detectaba otro déficit que influye en que el tratamiento en los medios no sea el más correcto: “En la actualidad hay muchos soportes a los que el usuario tiene acceso y en los que la información no está contrastada o no se sabe quien la ha interpretado y eso genera una gran confusión”. Algo que en el caso de los medios de comunicación regionales frente a los nacionales, “podemos suplir, porque acudimos a esas fuentes que están en el territorio y de las que recibimos la información de primera mano”. Aunque, como ha destacado Puértolas, muchas veces la información tampoco es la adecuada porque, “fallan los canales de comunicación a los que tenemos que acudir”.

El Teniente Coronel del EMMOE, Alberto Ayora, ha solicitado un mayor esfuerzo a los medios de comunicación por, “hacer información y formación”. El militar experto en riesgos de montaña apostaba por identificar claramente los peligros ya que así, “se atenúa la alarma y se generan comportamientos seguros”. Por ello, Ayora ha reclamado la creación de un observatorio nacional de riesgos en montaña, que sirva también para verificar y detallar la información.

El director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, apelaba a la “responsabilidad y sensibilidad” del periodista, para generar información segura. Algo que se logra, según García Antón, “a través de la serenidad y el análisis”. Y con esa información segura se logra, “generar seguridad en el usuario”. El director del Diario del Alto Aragón reconocía que “poco a poco vamos mejorando, pero no se ha avanzado aún lo suficiente en las políticas de información a las instituciones”.

La meteo

La mesa redonda comenzaba con una introducción de Eduardo Lolumo sobre cómo se elabora la previsión meteorológica y qué dificultades existen para hacer ese pronóstico, especialmente en el Pirineo aragonés. Lolumo ha recordado que la meteorología no es una ciencia exacta y que la primera clave reside en, “recopilar todos los datos de hoy para hacer el pronóstico de mañana”. Aunque teniendo en cuenta que, “la atmósfera es un sistema caótico, una pequeña variación inicial puede dar lugar a una variación mucho mayor al final, y que en meteorología empleamos ecuaciones cuya solución no es exacta”.

El “hombre del tiempo” de Aragón Televisión ha explicado que la fiabilidad de las predicciones disminuyen cuando mayor es el plazo de tiempo al que se refiere. “Yo recomiendo un plazo máximo de 72 horas a la hora de dar un pronóstico”, apuntaba Lolumo. Aunque todo ello es mucho más complicado el Pirineo aragonés: “En montaña hay que tener en cuenta el relieve, la altitud, la orientación y la compartimentación para hacer una predicción que luego puede cambiar rápidamente y no en todas las zonas por igual”.

Este coloquio ha sido el acto que ha cerrado las Jornadas técnicas sobre riesgos de montaña que el centro A Lurte ha celebrado en Canfranc, con el objetivo de analizar los aludes y los centros de gestión de riesgos en montaña existentes en Europa. Tras abordar el tema con expertos de primer nivel, este lunes era el día de debatir con los medios de comunicación para saber cómo abordan ellos la información sobre los riesgos en montaña, cómo los vive la sociedad y cómo influye esa información en los flujos turísticos de nuestro territorio.