Licitado el estudio informativo del ferrocarril por Caballera

El Ministerio de Fomento ha licitado el estudio informativo del ferrocarril Huesca-Sabiñánigo a través de sierra Caballera. Esta infraestructura, por medio de un túnel, permitiría reducir la longitud y el tiempo de viaje entre ambas localidades. Ahora hay 65 kilómetros de vía entre Alerre, Ayerbe y Caldearenas. Fomento apunta que el trazado se diseña con parámetros de alta velocidad y tráfico mixto (de pasajeros y mercancías). El presupuesto de licitación asciende a más de 355.000 euros.

El objeto del estudio es definir las distintas opciones de trazado y equipamiento ferroviario que puedan plantearse para el aumento de la capacidad y las prestaciones de la actual línea Huesca-Canfranc, entre Huesca y Sabiñánigo.

Hasta el momento se han realizado estudios de viabilidad técnica de trazados entre la variante ferroviaria de Huesca (en servicio desde 2007) y el entorno de Caldearenas, a través de un túnel de baja cota que atravesaría la sierra Caballera. Dice el Ministerio de Fomento que este nuevo trazado podría considerarse como una primera fase para la implantación de la Travesía Central de los Pirineos (aunque hay que recordar que Francia prefiere que pase por Bielsa y no por el Vignemale).

El túnel de sierra Caballera sería fundamental para la retomada reivindicación de reabrir el tráfico internacional entre Canfranc y Pau.

INVERSIONES EN LA LÍNEA HUESCA-CANFRANC

Desde 2004 el Gobierno de España, según apunta Fomento, ha invertido más de cien millones de euros en la línea Huesca-Canfranc. Con ello se ha puesto en servicio la variante ferroviaria de Huesca, se ha llevado a cabo la renovación integral entre Caldearenas y Jaca (con implantación de traviesa polivalente), se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento y mejora en el resto del trazado, y se han suprimido pasos a nivel.

Fomento recuerda que licitaba en abril de 2010 el estudio informativo para el aumento de la capacidad (o desdoblamiento) de la línea de alta velocidad Huesca-Tardienta.

Comentarios