“Sonrisas y lágrimas en la escuela”, un libro para admirar la escuela pública, laica y aconfesional

El profesor, columnista y escritor Antonio Aramayona Alonso, presentará su libro “Sonrisas y lágrimas (con algún que otro bostezo) en la escuela”, el próximo viernes, 18 de noviembre, a las 20 horas, en la Librería Anónima de Huesca. Le acompañará en la presentación el profesor Ángel Ramírez.

Sinopsis:

Este libro quisiera hablar sólo de sonrisas y gratos momentos en la escuela, pero en ella hay también malos ratos y lagrimillas (abundan también los bostezos). Especialistas serios y provectos tienden a remachar lo mal que va la educación escolar, mientras el rodillo del sistema aplasta cabezas a golpe de estadísticas y datos. Entretanto, algunos juegan a los dados en clase, confían en elaboradas chuletas para el examen, contemplan cogotes y más cogotes de compañeros cuya única mirada debe estar dirigida hacia la pizarra, mientras asumen que su deber es callar, no molestar, y hablar solo cuando se le demanda la respuesta correcta a una pregunta a veces ininteligible. El adulto parece padecer una rara amnesia que hace olvidar la cantidad de bostezos que ha dado en el aula. 

Este libro habla también de gozos y sombras en la escuela, de lo que siempre debería marcar el ritmo y el rumbo en educación, de alumnos inmigrantes embutidos en un centro sin entender una palabra, de velos temidos y tangas reprimidos, de gente diversa, de suspensos, sobre todo de utopías deseadas por todos y desechadas por inercia y por pereza. El libro quiere transmitir su amor por la escuela pública, por la escuela laica y aconfesional.  

Dice de él la crítica que se trata de un documento sencillo, emotivo, pero enormemente profundo, que llama a la reflexión, en estos momentos convulsos, donde el Sistema Educativo se encuentra en la encrucijada, en la que lo privado y lo excluyente, en materia de enseñanza, trata de ganar la partida a un modelo de escuela pública, que sea gratuita, democrática, inclusiva y laica. Un libro que hará cambiar muchos de los prejuicios que hoy se tienen, sobre todo en el complejo mundo de la enseñanza.