La edad media de inicio de consumo de alcohol es 13’7 años

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pone en marcha una nueva campaña de prevención y educación para evitar el consumo de alcohol entre menores. El objetivo es concienciar, tanto a los menores de 13 a 18 años como a los responsables de su educación, del problema que supone el inicio temprano del consumo de alcohol. Según la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011, la edad media de inicio del consumo de alcohol entre menores en España es de 13´7 años.

La campaña, que se desarrolla en varios soportes informativos, refuerza la comunicación con los adolescentes a través de mensajes con los que se pueden sentir identificados en su vida cotidiana.

Según la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011, la edad media de inicio del consumo de alcohol entre menores en España es de 13´7 años. Además, el 58´8% de los adolescentes de 14 a 18 años ha admitido haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63´3% consumió bebidas alcohólicas en el último mes. Asimismo, la mayoría de los encuestados desconoce que el inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa cuatro veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa dos veces la posibilidad de ser alcohólicos antes de los 24 años.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad acaba de poner en marcha la Campaña de Prevención y Educación para la Salud sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol en Menores 2011, dirigida a toda la población, especialmente a los menores de 13 a 18 años y a los responsables de su educación (padres, tutores, profesores…). Bajo el eslogan “Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana”, esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad del problema que supone la iniciación, cada vez más temprana, al consumo de alcohol.

Con una inversión de 2.147.492 euros, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación. Toda la información de la misma se aloja en la página web www.alcoholenmenoresnoesnormal.es, que contiene datos sobre el consumo de alcohol en menores y su prevención, así como las preguntas más frecuentes y enlaces de interés.

La página de la campaña da acceso a un perfil en Facebook y se ofrece información en el canal del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en “youtube”. El objetivo es reforzar la comunicación con los adolescentes a través de mensajes con los que se pueden sentir identificados en su vida cotidiana. Además, el Ministerio ha presentado el decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores, dirigido a las personas implicadas en la educación de los adolescentes.