Actualidad

El programa de prevención de cáncer de mama llega a la Ribagorza

La campaña de prevención de cáncer de mama recala en la Ribagorza, donde realiza una primera parada en Castejón de Sos, este jueves. Un programa centrado en las mujeres con mayor riesgo, de entre 50 y 65 años de edad, que pretende detectar la enfermedad a tiempo ya que se trata de un tipo de cáncer frecuente; una de cada quince mujeres puede padecerlo a lo largo de su vida, pero registra altas tasas de curación, cercanas al 90% de los casos.

Tal y como explicaba Aurora Calvo, coordinadora del programa de prevención; la curación está estrechamente ligada a una detección a tiempo, gracias a la mamografía. De igual manera indicaba que en la mayoría de los casos, la prueba es negativa y la exploración no se repita hasta pasados dos años; pero entre tres y cinco casos de cada mil, tienen una alta sospecha de malignidad y se debe confirmar mediante biopsia.

Aurora Calvo, coordinadora del programa de prevención

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los datos referentes a la provincia de Huesca y a la comunidad autónoma, se encuentran en la media nacional, que indica que una de cada doce o quince mujeres puede sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida, mientras que más de 600 lo sufren en Aragón al año. Eso sí, el porcentaje de curación, si se coge a tiempo ronda el 90%.

Calvo aseguraba que las mujeres altoaragonesas están concienciadas en este aspecto ya que más del 80% toman parte en las campañas itinerantes. Una dieta pobre en grasas, paseos al sol y dieta mediterránea son hábitos de vida saludables que en el cáncer de mama tienen una importancia particular. A partir del período menopáusico, la única parte del cuerpo que crea estrógenos es la grasa, lo que no beneficia a prevenir esta enfermedad.

La unidad móvil se situará junto al centro de salud de Castejón de Sos desde este jueves y hasta el día veintitrés, y en la última semana de noviembre se trasladará a la capital ribagorzana, a Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00