Joan Garrigós destaca el papel de Peña Guara en el montañismo español

El presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada acudía a Huesca para participar en el Seminario FEDME sobre el Montañismo en el Siglo XXI que se celebró el pasado fin de semana. En dicho seminario se habló sobre el futuro y los cambios que se están dando en este deporte en España y a los que los clubes y asociaciones deben ir adaptándose. En la visita a Huesca, Garrigós recordaba que “Peña Guara es uno de los clubes más importantes de montaña de España”

Audio sin título
Audio sin título

En una entrevista a Radio Huesca, el presidente Joan Garrigós hacía hincapié en el papel que juega el club oscense dentro del montañismo español. “Peña Guara es uno de los clubes más importantes de montaña de España, sino el más importante, como mínimo sí que lo es en número de federados, es el club que tiene más federados en la Federación Española de Montañismo y es una entidad que desarrolla un programa de actividades importantísimo a lo largo de todo el año”.

Además añadiendo que “la provincia de Huesca es uno de los escenarios montañosos de España más importantes y eso le da una fuerza al montañismo oscense importante”.

Sobre los temas abordados en el seminario, indicaba que “el montañismo está regido por los clubes, las federaciones autonómicas, y la propia española, y son instituciones que tienen una velocidad de cambio determinada y lo que está claro que la gente que practica los deportes de montaña va mucho más deprisa y hay que adaptarse”.

Una de las claves también es que “han aparecido las modalidades de competición y esto también crea nuevas expectativas, nuevos escenarios y nuevos deportistas que son de muy alto nivel, porque lo hacen a nivel internacional. Ahora tenemos competiciones de escalada, de esquí de montaña, las carreras por montañas y eso nos lleva a replantearnos la situación actual”.

Y también incidía en que “el alpinismo y el montañismo clásico no es el mismo de hace 40 años ni es la misma manera de practicarlo, ni los alpinistas tienen las mismas inquietudes y necesidades”.

Para Garrigós la provincia de Huesca es un gran escenario para disfrutr de la montaña. “Conozco la provincia de Huesca, mejor que muchos oscenses” y destacaba todo el Pirineo y la zona de escalada de Riglos que considera “un paraíso de la escalada” y el aspecto cultural del Alto Aragón.