El artista vallisoletano Orejudo, autor del Cartel del Belén de Monzón 2011

La Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” de Monzón presentaba el cartel y las novedades de la 50 edición del Belén Monumental, que se inaugurará el viernes, 2 de diciembre. Sin duda, será una edición muy especial, ya que este año la asociación celebra sus bodas de oro con nuevo reconocimiento.

Audio sin título
Audio sin título

El cartel de este año se compone con un nacimiento propiedad de la Asociación, que normalmente no se expone al público. Pertenece a la colección “arte cristiano” de Orejudo, de Valladolid. La fotografía es obra de José María Altemir. Asimismo, se ha realizado una edición de 150 sellos con el cartel del 50 aniversario.

Una de las novedades de este año es que se modifica la entrada principal, ya que la urbanización de la Plaza de la Azucarera conllevó la modificación del acceso al edificio del Belén: ya no hay rampa, sino que ahora está a nivel, y cambia la situación de las banderas. Asimismo, junto a éstas se colocará una gran estrella de hierro de más de 9 metros de altura como explicaba el relaciones públicas de la Asociación, Segundo Morillo.

Otros aspectos reseñables de esta edición es que han conseguido la bendición papal para esta actividad tras solicitarla a través de la nunciatura. Del mismo modo, los amigos de Sudanel harán una escena de su nacimiento viviente, previsiblemente, el sábado, día 3 de diciembre.

En cuanto al interior del Belén, cada año, se procura incluir alguna novedad. En esta ocasión, se han conseguido 90 metros más tras quitar unas montañas, un espacio que irá destinado a incluir algunas de las figuras que el año pasado estaban en una exposición a parte.

En el resto del montaje, aunque no cambia la escenografía, sí que se modifican las escenas, con figuras incluidas, ya que hay muchas novedades realizadas por el gaditano Javier Guiotto, viejo colaborador del Belén. La de este año será la primera edición del Belén como Actividad de Interés Turístico de Aragón, una declaración que el pasado mes de febrero el entonces Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, comunicaba a los miembros de la Junta de la Asociación Belenista y se hacía efectiva pocos días después tras la publicación en el BOA de la Orden.

Comentarios