Actualidad

“Los niños no son de letras o ciencias, hay que trabajar todas sus facetas”

La clave de la inteligencia de Einstein fue trabajar su educación en dos líneas. Una de ellas encaminada a desarrollar todas las áreas cerebrales, desde la emotiva hasta la científica o la llamada “de letras”. ParaFernando Alberca no hay personas de letras o de ciencias, todo consiste en trabajar esas áreas. La segunda clave sería la motivación. Hay que enseñar a los niños a encontrar la satisfacción en conseguir retos difíciles. No debemos infravalorar las capacidades de los más pequeños, e intentar que todo lo que puedan hacer por sí mismos, como atarse los zapatos, hacerse la cama o poner la mesa, lo resuelvan por ellos mismos. Fernando Alberca, autor de varios libros entre los que se encuentra " Todos los niños pueden ser Einstein", lo tiene claro: "a los niños no sólo hay que enseñarles ‘mates’ y lengua, también hay que enseñarles a pensar.” Para él las malas calificaciones o el poco rendimiento de un mal estudiante son una consecuencia en vez de una causa, y asegura que generalmente están relacionadas con la baja autoestima o el deseo de llamar la atención por un problema emocional. En ambos casos la solución comenzaría por la motivación. 

Fernando Alberca. Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de Centros educativos. Ha sido profesor y  director en distintos centros docentes en cuatro comunidades Autónomas de España y miembro  del Comité de Arbitraje del Programa para el Fomento de la Lectura, del Ministerio de Educación  y Ciencia del Gobierno español. Actualmente dirige en Córdoba un centro de relaciones familiares, rendimiento escolar y conducta de los jóvenes, al tiempo que continúa su labor docente.

El programa Educa, de la Obra Social de Ibercaja, continúa el 29 de noviembre con la jornada “Educar en tiempos difíciles”.

Del 18 de noviembre al 1 de febrero los alumnos de 4º a 2º de la ESO pueden apuntarse a un curso para descubrir trucos y técnicas que mejoren el rendimiento escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00