Actualidad

La provincia de Huesca inicia la revisión moderna y actualizada del legado de Costa

La Diputación Provincial de Huesca da inicio este miércoles a las II Jornadas “El Legado de Joaquín Costa”, continuación de las que tuvieron lugar hace ahora 30 años. Se trata de una revisión moderna y actualizada de su legado, a cargo estudiosos costistas de primer nivel, como Eloy Fernández Clemente y Fermín del Pino, e investigadores de generaciones posteriores, como Guillermo Fatás y Vicente Martínez Tejero.

Todos ellos forman parte de una lista de más de una veintena de pensadores encargados de ahondar, matizar y examinar la prolífica obra de Costa, cerrando el programa de conmemoración del centenario en las localidades que le vieron nacer, crecer y morir, es decir, en Monzón, Huesca y Graus.

Bajo el epígrafe “El legado de Joaquín Costa”, estas jornadas, organizadas por la DPH, a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses, en colaboración con la Fundación Joaquín Costa e IberCaja, surgen con el propósito de continuar con el camino iniciado en un encuentro que tuvo lugar en 1983 en la capital altoaragonesa y que, con el mismo nombre, sirvió de punto departida para el costismo contemporáneo, que pretende recuperar y modernizar la vida y obra del altoaragonés.

Además de saldar la deuda intelectual y moral de las poblaciones más importantes de la vida del político, intelectual y periodista altoaragonés, esta reunión itinerante sirve también para reunir a los familiares de Joaquín Costa con los más importantes investigadores de su antepasado.

Eloy Fernández Clemente, profesor de la Universidad de Zaragoza, que ya participó en la primera edición de las jornadas, imparte la conferencia inaugural “Medio siglo de costismo a la vista”. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro Cultural Ibercaja Palacio de Villahermosa de Huesca.

El encuentro continuará el jueves en Monzón, donde nació Joaquín Costa, para abordar lo más relacionado con temas políticos, agrarios y periodísticos, así como su influencia en la Institución Libre de Enseñanza. La segunda jornada se cerrará en el Salón del Trono del Museo de Huesca a las 20.30 horas, con la representación del espectáculo teatral “Costa: sombras nada más”, escrito y dirigido por Jesús Arbués, en el que la existencia del intelectual aparece a través de los ojos de otros personajes que convivieron con él.

Por último, el viernes la actividad se trasladará hasta Graus, para abordar cuestiones como el colonialismo y la personalidad de este poliédrico personaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00