Economía y negocios

IU dice "SÍ" a las ordenanzas fiscales de 2012 en Sabiñánigo

En sesión extraordinaria el Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobaba con nueve votos a favor de PSOE, CHA e IU y ocho en contra de PAR y PP las Ordenanzas Fiscales de 2012, que en la sesión del dos de este mes no salieron adelante por el voto en contra de estas dos formaciones últimas y el de IU.

El equipo de gobierno socialista había mantenido un encuentro en los últimos días para cambiar la postura con Izquierda Unida, que ha conseguido incrementar el IBI en unas décimas, quedando en el 0,86 y el IAE para empresas con facturaciones superiores en un millón de euros y bancos, ha quedado en la Calle Serrablo en un 2,7, en las adyacentes en el 2 y en el resto 1,8. Con relación al consumo de agua ha establecido que un gasto de 8.000 metros cúbicos se sitúa en el 0,21 céntimos y superior a este consumo a 0,27.

El portavoz de de IU, Miguel Paradis, ha comentado que " se ha producido un diálogo y acercamiento del equipo de gobierno a las posturas de esta formación en recaudar en aquellos puntos en los que se puede obtener ingresos de cara a las prestaciones de servicios al ciudadano".

Gregorio Arpa del PP señaló que "por una subida de unos 5€ al año que es más o menos lo que viene a significar el 0,01% del IBI de urbana no fueron capaces de llegar acuerdos hace 13 días y ahora sí. Parece casi un chiste si no fuera por la gravedad del fondo de lo que se estaba tratando y dejando claro el PP que el fondo del asunto no son las ordenanzas fiscales y si del sitio en el que se esta haciendo, ya que no es para reír, es para echarse a llorar."

El concejal de hacienda, Jesús Lacasta, ha reiterado que se ha mantenido el diálogo desde un principio recogiendo sugerencias de todas las formaciones, pero siempre atendiendo a la política social del equipo de gobierno, en asegurar la prestación de servicios. Por lo que será necesario grandes dosis de diálogo de cara a los presupuestos para el próximo año.

El pleno contaba con otro tema que fue la aprobación provisional por unanimidad de la Tasa por el uso del casco urbano y suelo rustico de la distribución de los distintos servicios de energías eléctricas, gas y telecomunicaciones.

El PSOE en el pleno de dos de este mes no pudo sacar adelante las Ordenanzas Fiscales del próximo año, al contar solo con los 7 votos a favor de esta formación y el de Chunta Aragonesista, mientras que el PAR, PP junto a IU las han rechazado. La propuesta contemplaba el IBI urbana, que se mantenía el gravamen 0,85. El de rustica al 0,78, con incremento con referencia al año anterior. Con el IAE se cambiaba el porcentaje aplicándolo a la nueva tipificación de las calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00