Economía y negocios

Más de 16.000 trabajadores crea la nieve en Aragón

El mundo de la nieve ha presentado las cifras, propuestas e iniciativas que tiene el sector preparado para esta temporada 2011-2012. Un sector que en los tiempos que corren se presenta clave para la economía de la provincia de Huesca con la creación de 1300 puestos de trabajo directos 15.000 indirectos. Tal es la importancia que se van a realizar varios actos de promoción tanto en ciudades españolas como extranjeras. El esfuerzo inversor realizado para la presente temporada suma 5,5 millones de euros en las estaciones aragonesas.

La campaña promocional, que ya ha arrancado, lleva la nieve aragonesa a comunidades y mercados consolidados y potenciales. Así, País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son los objetivos principales en España.

Jesús Santacruz, director de Astún

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el ámbito internacional, las estaciones aragonesas han estado presentes en uno de los mercados emisores de esquiadores más importantes de Europa, el británico. Francia es otro de los enclaves internacionales importantes para nuestras estaciones que tienen como ciudades de referencia Pau y Burdeos.

Francisco Bono, consejero de empleo del GA

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

TODO EL DOMINGO ESQUIABLE

Manuel Guedea, director de Aramón

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aragón aúna en una sola tarjeta promovida por Nieve de Aragón todos los productos que el cliente puede adquirir en cualquiera de las 7 estaciones alpinas. La Freedom Card Aragón es una tarjeta recargable y de carácter personal con la que el cliente puede comprar, tanto en taquillas como a través de Internet, cualquier producto que haya en el mercado de nuestras estaciones alpinas, si bien queda excluido el Abono de Temporada por sus especiales características.

LA NIEVE EN CIFRAS

353,475 kilómetros esquiables, de los que 163.7 tienen cañones de última generación.

331 pistas balizadas adaptadas a todos los niveles, incluidas las pistas para trineo o raquetas.118 remontes entre los que se encuentran los más modernos de España, con una capacidad conjunta de transporte de 143.705 esquiadores a la hora.

8 circuitos de esqui de fondo que suman 160 kilómetros. Candanchú, Fanlo-Valle de Vió, Linza, Lizara, Llanos del Hospital, Muela de San Juan (en Teruel), Oza-Gabardito y Pineta

Una importante oferta hotelera, con más de 40.000 camas a pie de pista y en el entorno de las estaciones.Las estaciones de esquí de Aragón generan 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos en los meses de temporada invernal.

PROCEDENCIA

En las estaciones aragonesas el cliente es principalmente nacional. Atendiendo a la procedencia en el valle del Aragón y de Tena los turistas proceden de Aragón, Madrid, País Vasco y Navarra. En Cerler, Cataluña, Aragón y Madrid y en las estaciones turolenses proceden del litoral valenciano.

El porcentaje de esquiadores según procedencia es: 19% de madrileños; del País Vasco Candanchú recibe un 70%, Astún un 24% y una cifra cercana al 10% en las estaciones de Aramón que principalmente absorbe Formigal. Un 8% de Navarros lo recibe las estaciones del valle del Aragón y del valle de Tena. Un 10% de catalanes, básicamente en la estación de Cerler. Un 15% de media de la Comunidad Valenciana, esta cifra se dispara hasta casi el 75% en el caso de las estaciones de Teruel de Javalambre y Valdelinares. Un 6% pertenece a esquiadores que provienen de Francia y el resto de otros enclaves tanto españoles, como pueden ser Asturias o Galicia, como extranjeros, del Reino Unido.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha presentado la campaña de esquí 2011-2012 y los datos de impacto económico del sector en nuestra comunidad. Han acompañado al consejero el Presidente de Aramón, Manuel Guedea; el director general de Astún, Jesús Santacruz y el representante de Candanchú, Jesús Sanclemente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00