"Amigos de la nieve y frío"

 

José Luis Rodrigo

 

Los medios de comunicación que han participado estos días en la mesa redonda de las Jornadas técnicas sobre riesgos en montaña de A Lurte han reclamado la necesidad de contar con una predicción local (por valles) para que la información que se publica sobre nevadas, aludes, carreteras, lluvias, vientos… sea mejor y más exacta. En la actualidad son muchos los agentes “oficiales” que facilitan información y, en algunos casos, poco clara y alarmista.

Cada día influye más en los comportamientos de la sociedad los mensajes que se dan en las informaciones del tiempo.

Hay muchas áreas de mejora. Por un lado quienes ofrecen la informacion y, por otro, los medios de comunicación que las difunden de manera muy desigual.

“Hoy hace un buen día” “Hoy hace un mal día ya que llueve”. “Hoy va a nevar y hará un mal día”. Son frases muy repetidas y que no son reales.

Puede estar nevando y ser un gran día. Sí, para las estaciones de esquí, para las tiendas que venden material deportivo, para todo el sector turístico de invierno.

Puede estar lloviendo y ser un gran día. Sí, para los agricultores o para llenar los embalses.

Puede estar haciendo mucho calor y ser un gran día. Sí, para el sector de la playa o para la hosteleria.

¿Qué es buen tiempo? ¿Por qué al invierno le llaman ahora temporal?

Aquí en la provincia de Huesca, cada invierno, se da una sensación que estamos en el Polo Norte. Llegamos a un momento muy importante en estos días para miles y miles de puestos de trabajo.

Hemos conocido que la apertura de las estaciones de esquí de alpino de Huesca suponen la puesta en marcha 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos. Por tanto Es una gran noticia que nieve y que haga frío

 

Sin información de rigor no puede haber prevención, sino atemorización.

Comentarios