Desayunos saludables en el CES Valle de Benasque

Tras su incorporación al programa Red de Escuelas Promotoras de Salud, apoyado por el Gobierno de Aragón, el centro de educación secundaria Valle de Benasque ha puesto en marcha la campaña “Desayunos saludables”, gracias a la cual, se pretende mejorar los hábitos alimenticios de los adolescentes, quienes en su mayoría desayunan poco, mal o no lo hacen.

Cuarenta y tres alumnos de primer y segundo ciclo de educación secundaria tomaban parte en estas primeras jornadas que arrancaban con una serie de charlas, por parte de José Miguel García Escudero, profesor de restauración y experto en nutrición, y con un taller práctico consistente en la creación y el consumo de un desayuno saludable.

Una positiva iniciativa, explicaba Ana Nocito, directora del CES Valle de Benasque, bien recibida por los chavales que tomaban conciencia de la importancia de esta comida. García Escudero defendía el refrán de “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, en el que protagonismo de un buen desayuno en la buena salud de cada uno por tratarse de la primera comida del día, y debe contar con carbohidratos, lácteos, algo de grasa, vitaminas y si fuera posible, proteínas.

García Escudero explicaba que la dieta de los jóvenes está basada en calorías huecas que no aportan ningún tipo de nutriente, como es el caso de los azúcares y glucosa. De hecho, García Escudero explicaba que los datos sobre diabetes se han disparado en los últimos 20 años, siendo que se consumen menos calorías, pero juega un papel fundamental el sedentarismo.

Aun con todo, el especialista en nutrición indicaba que la culpa no es sólo de los escolares, sino también de sus padres, que presionados por las prisas y la rapidez, se tiran “a la mala cocina”.