Cultura y sociedad

Las jornadas sobre El Legado de Costa alcanzan el ecuador en Monzón

Las jornadas sobre el Legado de Costa llegaban este jueves a Monzón. El Salón de actos del Espacio Joven era el escenario que acogía las distintas conferencias, a las que asistían medio centenar de personas entre las que se encontraban profesores, profesionales del derecho, estudiantes y curiosos en general.

Estas jornadas tratan de recuperar otro ciclo de conferencias celebrado en Huesca bajo el mismo nombre en 1983, y que supusieron el inicio de los nuevos estudios sobre Costa y la recuperación de muchos aspectos del polígrafo altoaragonés en el mundo científico, como explicaba uno de los coordinadores de las jornadas, José Domingo Dueñas.

Asimismo, añadía que a pesar de que Costa es el autor más estudiado del siglo XIX y XX, todavía hay muchos aspectos desconocidos sobre él y sobre su obra. Por ello, quizás una de las charlas más relevantes de las jornadas celebradas en Monzón eran las que tenían que ver con América Latina. Según indicaba el conferenciante Horacio Gago, de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Costa tiene un pasado importante en la configuración del ideario nacional de varias naciones de América Latina.

Del mismo modo, Gago señalaba que además de esa presencia en el pasado, Costa también tiene una enorme relevancia en la construcción del presente y futuro en el proceso de constitución institucional en el que se encuentran varias de las naciones latinoamericanas.

La jornada en Monzón se abría con la conferencia “Joaquín Costa y el Consejo de Aragón”, por Alejandro R.Díez Torre, de la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente, se daban a conocer las comunicaciones mediante diversas charlas, en las que se hablaba, entre otros, de un Estado republicanizado, de descentralización y regionalismos, de la utilización de la política de Costa por parte de la dictadura de Primo de Rivera, de política agraria o de su impronta en América Latina. Completan estas jornadas la charla sobre “La influencia de Costa en la prensa liberal española de fin de siglo”, impartida por Margarita Márquez, de la Universidad Complutense de Madrid, y “La función formativa de la literatura en la Institución Libre de Enseñanza: el caso de Joaquín Costa”, a cargo de José Domingo Dueñas, de la Universidad de Zaragoza.

Las razones por las que estas jornadas se están llevando a cabo en Huesca, Monzón y Graus son evidentes, como indicaba Dueñas, ya que representan la geografía íntima, personal y afectiva de Costa.

2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00