El Círculo Fotográfico de Jaca da su visión del Románico en el Camino de Santiago

Camino de Santiago, románico, Jacetania

El círculo fotográfico de Jaca", ofrece en el Palacio de Congresos de Jaca una exposición titulada ‘El Románico en el Camino de Santiago Aragonés’, que se puede visitar hasta el 30 de noviembre en horario de siete a nueve de la tarde. Esta muestra ya estuvo expuesta en la Ciudadela de Jaca y también se ha podido ver en la sala de exposiciones de la Agrupación Artística Aragonesa en Zaragoza, y año que viene, también podrá verse en el centro aragonés de la ciudad de Valencia. Dado el éxito que ha tenido se ha vuelto a mostrar en Jaca para que todos aquellos que no tuvieron ocasión de visitarla anteriormente tengan una nueva oportunidad.

Diego Fernández, uno de los integrantes del Círculo Fotográfico de Jaca, ha explicado que en la muestra no sólo hay fotografías, sino que se ha contado con la colaboración de expertos en el románico y con sus textos se completa la muestra, que pretende además de ser plástica, didáctica.

En general las representaciones arquitectónicas y artísticas del románico han sido fotografiadas y recogidas en multitud de obras y colecciones, la intención de la asociación no era repetir los pasos ya andados, sino crear imágenes novedosas, basadas en las técnicas fotográficas que han irrumpido con la fotografía digital, la creatividad, la plasticidad y encuadres y puntos de vista no vistos hasta ahora.

Al mismo tiempo la muestra ha querido, sin dejar de lado los grandes iconos (Catedral de Jaca, San Juan de la Peña, etc.), dar a conocer pequeños vestigios del arte románico, algunos ruinosos, casi enterrados entre la vegetación y la maleza, para reivindicar, ante quienes tienen en sus manos la decisión y los medios, la necesidad de proteger y conservar un patrimonio que si bien es abundante va desapareciendo lentamente con el paso del tiempo y también ofrecer ese descubrimiento de obras menores a tantos ciudadanos que aún no las conocen.