La economía de España ha marcado la campaña electoral

La campaña electoral ha estado marcada por la situación económica de España, con la mirada permanentemente puesta en la prima de riesgo (en tendencia ascendente durante las últimas semanas). La creación de empleo es para todos los partidos políticos la línea fundamental de sus programas.

En cuanto a visitas a la provincia de Huesca por parte de representantes políticos nacionales, es destacable la presencia de Jesús Caldera, Valeriano Gómez y Ángel Gabilondo por parte del Partido Socialista; y de Dolores de Cospedal y Carlos Iturgáiz por el Partido Popular.

La actividad electoral ha estado protagonizada por el Partido Socialista, la coalición Partido Popular-Partido Aragonés y la coalición Chunta Aragonesista-Izquierda Unida. También ha habido alguna convocatoria de Equo Huesca y de Unión, Progreso y Democracia.

PSOE

El candidato al Congreso por el Partido Socialista y por la provincia de Huesca, Víctor Morlán, apunta que aumentar los impuestos a las grandes fortunas y bancos es la fórmula acertada para afrontar inversiones en obra pública y en Investigación + Desarrollo + innovación. Afirma que de este modo se generará actividad económica y empleo. Víctor Morlán recuerda que en la provincia de Huesca se han invertido 1.300 millones de euros en infraestructuras; dice que ése es su aval.

PARTIDO POPULAR-PARTIDO ARAGONÉS

La creación de empleo es el gran objetivo de la coalición Partido Popular-Partido Aragonés. Así lo ha apuntado Blanca Puyuelo, candidata al Congreso por la provincia de Huesca. Dice que hay que agilizar la Administración y reducir la burocracia. Las grandes líneas del programa electoral son éstas: Crecimiento de la actividad económica y creación de empleo, educación como camino de oportunidades para los jóvenes, proyección de España en el exterior, adaptación de la Administración a los tiempos actuales, regeneración política (que los políticos solucionen los problemas) y compromiso con el estado de bienestar.

CHUNTA ARAGONESISTA-IZQUIERDA UNIDA

El candidato al Congreso por la provincia de Huesca de la coalición Chunta Aragonesista-Izquierda Unida, Luis Lax, defiende la existencia de una banca pública, que garantice el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas (son las que generan el 80 por ciento de los empleos del país). Lax recuerda que la entidad Argentaria fue privatizada por el Gobierno de José María Aznar. El programa electoral de CHA-IU da especial importancia a la creación de empleo; ésta se debe cimentar en la citada banca pública (para la concesión de créditos), y en segundo lugar tanto en los servicios públicos como en la inversión para obra pública.