Joaquín Costa, un intelectual comprometido y un trabajador incansable

Se ha dicho y mucho acerca de Joaquín Costa que, esta semana, reunía a varias generaciones de investigadores y estudiosos en las II Jornadas “El legado de Costa”. Un encuentro que venía a ser la continuación del que tuvo lugar en 1983 en Huesca, y que significó el punto de partida del costismo contemporáneo, que pretende recuperar y modernizar la vida y obra de este ilustre altoaragonés.

Audio sin título
Audio sin título

Durante las jornadas, que se han desarrollado en Huesca, Monzón y Graus, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reordenar, matizar y analizar los libros, artículos, cuadernos, notas o apuntes que de Costa se han heredado. Un importante legado, fruto del trabajo, la constancia y la voluntad férrea de un hombre “inagotable” como fue Joaquín Costa.

El encuentro, además de contar con la presencia de sus bisnietos Isabel Ortega Jackson y Joaquín Ortega Salinas, también contaba con la asistencia de Asunción Vidal Cheyne, viuda y colaboradora del biógrafo y bibliógrafo de Costa. Son muchos los recuerdos que guarda del trabajo de su marido al que acompañó en sus viajes allá donde pudiera conocer un poco más a Joaquín Costa, por el que sentía una gran admiración.

Su relación con la prensa, el republicanismo, la Institución Libre de Enseñanza, la geografía y el colonialismo, o la impronta del pensamiento costista en América Latina han sido algunos de los temas que se han analizado en estas jornadas. Incluso se hacía una revisión de la construcción del fuerte carácter de Costa, a la luz de unas “Memorias” de inminente publicación.

Con estas jornadas se cierra el programa de actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Costa en la provincia de Huesca.

Los días 2 y 3 de diciembre se celebrará el “Encuentro Joaquín Costa y Andalucía. Primer centenario”, que tendrá lugar en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén). Y del 12 al 15 de diciembre, en el salón de actos del Instituto Goya, en Zaragoza, se ha organizado un congreso bajo el título “El renacimiento ideal. La pedagogía en acción de Joaquín Costa”.