Actualidad

Último esfuerzo de campaña antes del 20-N

Recta final de la campaña electoral correspondiente a la cita con las urnas de este domingo, 20 de noviembre. Son elecciones generales; se decide si gobernará Alfredo Pérez Rubalcaba, por el Partido Socialista, o Mariano Rajoy, por el Partido Popular. En esta provincia Huesca, Barbastro y Monzón acogen los actos centrales de cierre de campaña. Los candidatos Víctor Morlán (PSOE), Blanca Puyuelo (PP-PAR) y Luis Lax (CHA-IU) protagonizan sendos debates electorales en el grupo de emisoras de Radio Huesca (ha tenido lugar a las 13:00 horas) y en Huesca Televisión (a las 21:30 horas).

Estamos en un territorio en el que la decisión está muy reñida; hay que recordar que el Partido Socialista obtenía más votos que el Partido Popular en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, en esta ocasión el Partido Popular concurre a estas elecciones en coalición con el Partido Aragonés. Se ha querido así garantizar obtener dos diputados y tres senadores.

En Huesca capital va a haber un doble acto electoral, en la Escuela de Empresariales, con la participación del ministro de Educación y Ciencia, Ángel Gabilondo. Así cierra la campaña el PSOE.

En Barbastro tendrá lugar el acto de cierre de campaña del Partido Popular-Partido Aragonés. Destaca la participación de Carlos Iturgaiz.

Y en Monzón se desarrollará el acto de cierre de campaña de otra coalición, la formada por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

La campaña electoral ha estado marcada por la situación económica de España, con la mirada permanentemente puesta en la prima de riesgo (en tendencia ascendente durante las últimas semanas). La creación de empleo es para todos los partidos políticos la línea fundamental de sus programas.

La obra pública ha sido especial protagonista. El PSOE defendiendo lo realizado en los últimos siete años (Víctor Morlán ha destacado la inversión realizada en inversiones en la provincia de Huesca). El resto de partidos criticando la gestión de Morlán en el Ministerio de Fomento.

En cuanto a visitas a la provincia de Huesca por parte de representantes políticos nacionales, es destacable la presencia de Jesús Caldera, Valeriano Gómez y Ángel Gabilondo por parte del Partido Socialista; y de Dolores de Cospedal y Carlos Iturgaiz por el Partido Popular.

La actividad electoral ha estado protagonizada por el Partido Socialista, la coalición Partido Popular-Partido Aragonés y la coalición Chunta Aragonesista-Izquierda Unida. También ha habido alguna convocatoria de Equo Huesca y de Unión, Progreso y Democracia.

PSOE

El candidato al Congreso por el Partido Socialista y por la provincia de Huesca, Víctor Morlán, apunta que aumentar los impuestos a las grandes fortunas y bancos es la fórmula acertada para afrontar inversiones en obra pública y en Investigación + Desarrollo + innovación. Afirma que de este modo se generará actividad económica y empleo. Víctor Morlán recuerda que en la provincia de Huesca se han invertido 1.300 millones de euros en infraestructuras; dice que ése es su aval.

PARTIDO POPULAR-PARTIDO ARAGONÉS

La creación de empleo es el gran objetivo de la coalición Partido Popular-Partido Aragonés. Así lo ha apuntado Blanca Puyuelo, candidata al Congreso por la provincia de Huesca. Dice que hay que agilizar la Administración y reducir la burocracia. Las grandes líneas del programa electoral son éstas: Crecimiento de la actividad económica y creación de empleo, educación como camino de oportunidades para los jóvenes, proyección de España en el exterior, adaptación de la Administración a los tiempos actuales, regeneración política (que los políticos solucionen los problemas) y compromiso con el estado de bienestar.

CHUNTA ARAGONESISTA-IZQUIERDA UNIDA

El candidato al Congreso por la provincia de Huesca de la coalición Chunta Aragonesista-Izquierda Unida, Luis Lax, defiende la existencia de una banca pública, que garantice el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas (son las que generan el 80 por ciento de los empleos del país). Lax recuerda que la entidad Argentaria fue privatizada por el Gobierno de José María Aznar. El programa electoral de CHA-IU da especial importancia a la creación de empleo; ésta se debe cimentar en la citada banca pública (para la concesión de créditos), y en segundo lugar tanto en los servicios públicos como en la inversión para obra pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00