Actualidad

El método MIDE y Montañas Seguras, en la III Jornada de Seguridad y Riesgo en Montaña

Este sábado, la casa de la cultura de Benasque acoge la III Jornada de Seguridad y Riesgo en Montaña, organizada por Parque Natural Posets-Maladeta. Con esta actividad se cierra el ciclo de “Otoño Natural”, y pretende ofrecer información, formación y nociones de prevención de la mano de profesionales para que el usuario pueda disfrutar del entorno natural con seguridad y sin riesgos.

Entre los profesionales participantes en la jornada, destaca la presencia de los doctores María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira, quienes tratarán la prevención de accidentes en montaña con referencias al método MIDE y la campaña Montañas Seguras 2011.

María Antonia Nerín, ponente en III Jornada de Seguridad y Riesgo en Montaña

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nerín hacía referencia a la campaña Montañas Seguras, de la que decía, tras trece años de funcionamiento, se conoce el perfil de usuario en la montaña aragonesa y en cierto modo, lo correlaciona con el perfil del accidentado, reorientando la campaña hacia las necesidades de cada momento.

María Antonia Nerín, ponente en III Jornada de Seguridad y Riesgo en Montaña

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De igual manera hacía especial hincapié en las campañas escolares ya que decía, ese es el camino a seguir, si se quiere conseguir una cultura de montaña, ausente por el momento en nuestro país.

Nerín indicaba que, en una comunidad de turismo de montaña, y que cada vez cuenta con más turistas y montañeros en el medio natural, las instituciones deben tomar parte y ser consientes de que hay que hacer frente a los efectos colaterales no deseados como son los accidentes de montaña. Denunciaba la falta de conocimiento e ignorancia de muchos senderistas, que acuden a la montaña sin el material, ropa o calzado adecuado, y apuntaba hacia campañas de prevención a nivel nacional, ya que la mayoría de los percances suelen sufrirlos vecinos de otras comunidades autónomas.

El 85% de las causas de accidentes en montaña se deben a cuestiones de decisión del sujeto, lo que va directamente ligado a la formación en montaña y la inexistencia de una cultura en este ámbito. Nerín matizaba; “si no hay conocimiento, no se puede decidir”.

La doctora, especialista en actuaciones y rescate en montaña, aplaudía el método MIDE, que también será protagonista de la III Jornada de Seguridad y Riesgo en Montaña, por tratarse de un medio que ofrece información acerca de una serie de variables que, interrelacionadas entre sí, facilitan información adaptada a cada excursionista y recorrido referentes a tiempo, dificultad o capacitación.

La jornada contará con la presencia de miembros de los grupos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil, así como una salida con la realización de una demostración práctica de rescate con helicóptero en la zona de la Torre de Marfil.

Tanto en la apertura como en la clausura, intervendrán responsables del departamento de agricultura, ganadería y medio ambiente del Gobierno de Aragón, entidad promotora de la actividad, organizada a través de la empresa pública Sodemasa.

Una jornada gratuita, abierta a todo el público, que pone el punto final al ciclo “Otoño Cultural”, en el que se enmarcaban la carrera BTT Valle Chistau y unas jornadas micológicas, ambas actividades en el vecino valle de Gistaín, con el objetivo de dinamizar la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00