Sociedad

Dos documentales reflejarán el presente y el futuro de la Ribagorza Románica

“Vox populi: ribagorzanos” y “Terra Nostra” son los títulos de dos largometrajes que, financiados por la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, retratarán diversas realidades de este territorio. Ferran Barber y Mardc Beneria son los jóvenes directores ribagorzanos que afrontan ambos proyectos cinematográficos que podrían estrenarse la próxima primavera.

El objetivo es mostrar el cambio que se está produciendo en las zonas rurales y de montaña. “Terra Nostra” pretende enseñar la tradición de personalidades y estilos de vida particulares de la Ribagorza con una visión intimista sobre la gente, sus costumbres y la naturaleza. Para ello, el director, Marc Beneria, ha hecho un seguimiento, durante un año, a doce testimonios ofreciendo, así, una visión, desde dentro, del mundo rural.

Por su parte “Vox populi: ribagorzanos”, de Ferran Barber, muestra el Pirineo como un territorio lleno de oportunidades de futuro. El objetivo es proyectar una imagen moderna y actual de la Ribagorza para presentarla como ejemplo del cambio que se está experimentando en la zona. El realizador recoge testimonios de personas representativas de todas las edades, sectores profesionales e intereses, que tienen la oportunidad de desarrollar su trabajo en la comarca después de haberse formado.

La Ribagorza Románica impulsa, desde hace dos años, un proyecto formativo que pretende atraer a jóvenes universitarios para que desarrollen sus proyectos en el ámbito rural y de montaña. De hecho, han pasado por la zona estudiantes que han desarrollado prácticas y proyectos de biología, veterinaria y arquitectura.

En año y medio, han participado 50 estudiantes y la Asociación ha llegado a acuerdos como el CSIC o la Universidad de Zaragoza.

Mediante este programa formativo la ADRR pretende situar la Ribagorza Románica como comarca referente en el ámbito de la formación universitaria por lo que, en breve, se cerrarán acuerdos con centros que lleven a los estudiantes a desarrollar sus prácticas y proyectos en este ámbito geográfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00