Actualidad

Ya ha votado el 55% de los altoaragoneses llamados a las urnas

Un total de 175.711 altoaragoneses están llamados a votar este domingo en las Elecciones Generales para elegir tres diputados y cuatro senadores. Las 418 mesas electorales habilitadas en los Colegios Electorales de la provincia de Huesca quedaban constituidas sin incidencias y la jornada transcurre con normalidad. Hasta las 18.00 horas, el 55% del electorado había ejercido su derecho al voto.

La participación a las 14.00 horas, como ha ocurrido en el resto del país, ha sido inferior a la registrada en los comicios de 2008. A esta hora habían votado el 37'24% de los electores frente al 40'25% de las anteriores elecciones generales. En el segundo avance de participación, de las 18.00 horas, el porcentaje de votos ha seguido por debajo de las últimas elecciones: un 55'53% frente al 60'58% de 2008.

La campaña electoral ha estado marcada por la situación económica de España, con la mirada permanentemente puesta en la prima de riesgo (en tendencia ascendente durante las últimas semanas). La creación de empleo ha sido para todos los partidos políticos la línea fundamental de sus programas.

Los dispositivos electrónicos son una de las novedades de este año, que conllevan una importante disminución de los gastos, del papel y del tiempo que tardaremos en conocer los resultados finales.

Los voluntarios de Cruz Roja, hasta las 14.00 horas, habían trasladado a 88 personas con movilidad reducida a sus respectivos colegios electorales de la provincia para ejercer su derecho a voto. La Asamblea de Cruz Roja en Barbastro ha realizado 20 traslados; en Huesca capital, 12; en Jaca 31; en Monzón 7; en Sariñena 6; en Biescas 2; y en Benabarre 4.

La Cadena Ser ofrecerá entre las 20.00 y las 23.30 horas un programa especial conducido por Carles Francino y en el que van a trabajar más de 200 profesionales con una cobertura de 240 emisoras.

Serán 4 horas de información que contará también con espacios locales en las emisoras de Radio Huesca en la capital altaoragonesa, Jaca, Sabiñánigo, Benasque, Graus, Barbastro, Monzón y Sariñena. Habrá también tramos provinciales, conducidos por José Luís Rodrigo, y regionales, presentados por Pepe Lasmarías.

Además, Huesca Televisión ofrecerá a partir de las 20:30 horas un programa especial de la Noche electoral. Presentado por Nuria Garcés junto con Jara Echeverría, el programa contará con los comentarios de expertos analistas políticos como Félix Fernández-Vizarra, Juan Antonio Foncillas y Miguel Ángel Fustero. A lo largo del programa se recordará cómo habrá transcurrido la jornada, se visitarán las sedes en las que se encuentren reunidos los partidos políticos y se darán a conocer los resultados conforme éstos vayan saliendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00