La mitad de los votos monegrinos son para el PP-PAR

luis lax elecciones generales 20-n 20N

La coalición PP-PAR es la fuerza más votada en los principales núcleos de Los Monegros. Destacan Sariñena y Grañén donde lograba entorno al 50% de los votos, mientras el PSOE se quedaba con el 31 y el 36% respectivamente. Con este resultado se da un vuelco electoral en la comarca ya que se han invertido los porcentajes con respecto a los comicios de 2008.

En Sariñena, en la capital monegrina, votaba el 72% de los vecinos llamados a las urnas. Gana el PP-PAR con un 53% de los votos, el PSOE obtiene el 31% y CHA e Izquierda Unida logra un 8%, y UPyD 3,09%. En Sariñena estaban llamados a las urnas un total de 3.152 vecinos, 888 no lo hacían. En 2008 el PSOE obtenía en la cabecera de comarca el 46% de los votos y el PP un 35%.

En la segunda localidad en importancia, en Grañén, votaba el 72% de los vecinos. Gana también PP-PAR con un 50% de los mismos. Mientras el PSOE tiene un 36% y seguidamente la Izquierda de Aragón un 5.5% y UPyD 4.20%. En Grañén con 1.571 electores, se abstenían un total de 445. En los anteriores comicios el PSOE obtenía un 49% de los votos y el PP un 35%.

Otras poblaciones monegrinas que superan el millar de habitantes son Lanaja, Lalueza y Tardienta. En cuanto a Lanaja destaca un empate entre los partidos mayoritarios, la coalición PP-PAR obtenía el 43.48% mientras el PSOE lograba el 43.84%. En Lalueza ganaba el PP-PAR con un 50% de los votos emitidos, mientras el PSOE obtenía el 40%. En lo que respecta a Tardienta vencía PP-PAR con un 45% y no muy lejos el PSOE quedaba con un 42% de los votos. Los socialistas ganaban las elecciones en 5 de los 31 municipios monegrinos: en Alcubierre, Castelflorite, Sangarrén, Capdesaso y Lanaja.

La normalidad era la nota predominante de esta jornada electoral en el territorio monegrino. Tanto la correcta constitución de las mesas electorales como el goteo incesante de votantes marcaban el ritmo de las elecciones generales.