Mayoría absoluta del PP con debacle socialista en Huesca

Mariano Rajoy Luisa Fernanda Rudi Antonio Torres P

Mariano Rajoy gobernará en España con mayoría absoluta (el Partido Popular ha obtenido 186 diputados en el Congreso). Victoria sin paliativos de esta formación política en el conjunto nacional español, en Aragón y en Huesca (en estos dos últimos casos en coalición con el Partido Aragonés). El Alto Aragón deja de ser feudo socialista, con una debacle cifrada en 23.000 votos.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La coalición PP-PAR obtiene dos diputados en la provincia de Huesca frente a uno el PSOE. En Aragón el PP-PAR obtiene ocho diputados, frente a cuatro el PSOE y uno la coalición Chunta Aragonesista-Izquierda Unida (en la provincia de Zaragoza). Se ha dado un vuelco político en las elecciones generales de este domingo, frente a los resultados de 2008.

Blanca Puyuelo (del PP) y Víctor Morlán (del PSOE) se han saludado en los micrófonos de Radio Huesca. La primera ha recibido la enhorabuena y el segundo ha reconocido la derrota electoral; ambos se han comprometido a trabajar por la provincia de Huesca, desde el gobierno y desde la oposición.

DIPUTADOS POR LA PROVINCIA DE HUESCA: Blanco Puyuelo (PP). Manuel Mora (PP). Víctor Morlán (PSOE).

SENADORES POR LA PROVINCIA DE HUESCA: Antonio Romero (PP). María Jesús Burró (PAR). Ángel Pintado (PP). José María Becana (PSOE).

VENCER A LA CRISIS Y AL PARO

El Partido Popular establece como primer objetivo en el Gobierno de España: "Vencer a la crisis y al paro". Antonio Torres, presidente del Partido Popular en la provincia de Huesca, apunta que se han cumplido las expectativas, y que se asume el reto con responsabilidad y satisfacción.

JORNADA ELECTORAL TRANQUILA

En cuanto a la jornada electoral, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha dicho que ha sido quizás la más tranquila de las seis elecciones que él ha vivido en este cargo. La participación ha sido menor que hace tres años, a pesar del momento económico que está viviendo España. En Huesca la participación ha sido del 71% y en Aragón del 72%.

DATOS ESTADÍSTICOS

La coalición PP-PAR ha conseguido en la provincia de Huesca el 48% de los votos, frente al 33% del PSOE; los porcentajes en Aragón son 47% frente al 31% (CHA-IU ha obtenido el 10% de los votos). En Huesca capital PP-PAR ha obtenido el 45% y el PSOE el 31%. Otro dato significativo: Unión, Progreso y Democracia ha conseguido en la provincia de Huesca más de 5.000 votos; además, en torno a 5.000 personas han votado nulo o en blanco.