Medio Ambiente del GA reforestará la cuenca alta del Remáscaro en Benasque

El Departamento de Medio Ambiente del GA intervendrá en la cuenca del torrente Remáscaro, en el término municipal de Benasque, mediante la repoblación forestal de cincuenta y dos hectáreas. El proyecto, que está cofinanciado al cincuenta por cien con fondos FEADER, cuenta con un presupuesto de 256.000 euros.

Esta actuación en materia de repoblación forestal forma parte de un proyecto global iniciado en 2001 con el fin de resolver los problemas derivados de las bruscas crecidas de caudal, ya que se trata de un torrente con amplia cuenca y gran capacidad de arrastre, así lo explicaba Roque Vicente, Director General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.

La repoblación forestal prevista abarca cincuenta y dos hectáreas de la zona alta y se realizará con especies autóctonas, que se adaptan bien al terreno, como pino negro, abedul y álamo. Vicente destacaba el interés de su departamento por trabajar con especies de la zon, ya que ofrecen las mejores garantías de adaptación al terreno.

Desde la dirección General de Gestión Forestal del GA, su responsable se refería a la repoblación forestal como una de las intervenciones más recomendables para evitar la erosión. Vicente apuntada dos actuaciones diferentes en casos como el torrente Remáscaro en Benasque, por un lado la reforestación y repoblación, y por otro, la intervenciones en los cauces con la construcción de diques y escolleras.

Está previsto que a primeros de diciembre se adjudique la reforestación que comenzaría a acometerse en primavera, cuando la zona ya se encuentre limpia de nieve. La inversión, financiada en un cincuenta por cien con fondos FEADER, asciende a 256.397,67 euros.

Con esta actuación se dará por concluida la primera etapa de intervenciones iniciada hace diez años, y en la que se han invertido cerca de dos millones y medio de euros en diferentes tramos del torrente.

Comentarios