Del folclore al rock, pasando por el jazz, en Graus

acetileno

Llega el día de la patrona de los músicos y aunque, en Graus, en esta efeméride, no se va a realizar ninguna actividad, sí que es cierto que esta festividad se celebrará en casa de un gran número de vecinos puesto que son muchos los grausinos que están vinculados, de una forma u otra, al mundo de la música a través de grupos, asociaciones folclóricas o escuelas de música.

Graus cuenta con numerosos grupos de música que van desde los que escriben sus propios temas, como El Eterno Proyecto o Acetileno, a los que realizan versiones, que es el caso de Force of Will o Más Invitados, dos de los grupos más jóvenes de la localidad. Junto a ellos, también son otros muchos los grupos creados en la villa como Pink Forrest, grupo que versiona a Pink Floyd, los Musical Mondays, Gradus Jazz o el dúo Serenade.

La gran mayoría de estos músicos provienen, bien de la Escuela de Música de Graus, en la que, a día de hoy, hay inscritos 250 alumnos, bien de otro tipo de agrupaciones, como la Banda de la Asociación Cultural Gradense o la Coral Villa de Graus. Recordar, por cierto, que por primer año, en la Escuela de Música Municipal de Graus, se podían cursar clases de instrumentos y bailes tradicionales, en colaboración con otra de las agrupaciones, la Asociación de Dances y Albadas, a través de la cual, incluso los alumnos pueden construir sus gaitas.

Pero el folklore también tiene un papel importante en Graus ya que, además del ya mencionado grupo de Dances y Albadas, la capital ribagorzana cuenta con la Rondalla Francisco Parra y el grupo de jotas Virgen de la Peña.

Muchos de estos músicos tienen cabida en los diferentes festivales que se desarrollan en Graus y en la Comarca de la Ribagorza durante todo el año. Ejemplo de ellos son las tres citas grausinas: el Ribagorza Pop Festival, Clásicos en la Frontera y NOCTE, u otros festivales como el Secastilla Jazz, el Winter’s Festival o la Gala Lírica organizada por “Amigos de la Peña”.

Además, cada verano, Graus se encarga de acoger la Academia de Música Villa de Graus en la que, en cada edición, participan más de medio centenar de jóvenes promesas de la música.

Y sin duda alguna, una de las agrupaciones con más trabajo de la localidad es la charanga. Los Band Diez son los encargados de recorrer, durante el verano, gran parte de la comarca con sus bombos, trompetas y platillos.