Nueva edición de la Semana de la Ciencia en Barbastro

Carlos Gómez David Lafarga

Este jueves, arrancará la V edición de la Semana de la Ciencia, con un programa que se desarrollará del 24 de noviembre hasta el 12 de enero de 2012, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. En esta edición, se han programado actividades con una temática diversa, prestando especial atención a la Química, que celebra su Año Internacional.

Organizado por el centro de la UNED de Barbastro y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento. El director del centro, Carlos Gómez, ha resaltado la buena participación, tanto entre los estudiantes como el público en general.

Se tratan disciplinas que combinan la ciencia con el arte, la astrofotografía, la fotografía científica en general, y otras como el ahorro y la eficiencia energética. La intención es llegar al mayor espectro posible de público, a la vez que las actividades puedan ser utilizadas como material didáctico por los centros educativos de la ciudad.

Para este jueves 24, está prevista la conferencia “La Química de lo cotidiano”, de 11 a 12 horas, en la Sala Aula Magna del centro de la UNED, a cargo de Bernardo Herradón, Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General. David Lafarga, responsable de difusión de Ciencia del centro, ha resaltado el interés que ha despertado la conferencia, por parte de los estudiantes de los centros barbastrenses.

Paralelamente se inaugurará la exposición “Moléculas”. La muestra está dirigida al público en general, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria. Se podrá visitar hasta el 16 de diciembre, en la Sala Francisco de Goya de la UNED, en horario lunes a viernes de 18 a 20 horas, los sábados de 19 a 21 horas.

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de la ciudad del Vero, María Dolores García Guatas, ha animado a la participación ciudadana.

La Semana de la Ciencia continuará el próximo 1 de diciembre, con el taller “Claves para ahorrar energía cada día”, a cargo de Leire Díez, Ingeniera y máster en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos. El acto se desarrollará en el Aula Magna de la UNED, en horario de 16 a 19 horas.

Otra de las exposiciones, será “Fotciencias8”, se trata de una muestra de las fotografías ganadoras y seleccionadas en el VIII Certamen Nacional de Fotciencia, organizado por el CSIC y la Fundación para la Tecnología. La exposición tiene como objetico acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética, sugerida a través de imágenes científicas. Se podrá visitar, en la Sala Francisco de Goya de la UNED hasta el próximo 12 de enero de 2012, de lunes a viernes de 18 a 20 hora, los sábados, de 19 a 21 horas.