Actualidad

El interés y afición a la música en Huesca no tiene edad

La música se ha hecho un hueco importante en la ciudad de Huesca con el paso del tiempo, donde cada vez es mayor el interés mostrado por los oscenses en formar parte de un grupo o un coro, o simplemente aprender a tocar un instrumento musical. También es importante la promoción y difusión que se hace de artistas locales o grupos emergentes que, desde este año, ya cuentan con el Espacio de Arte Joven del Ayuntamiento de Huesca, en el que poder ensayar.

Además de los siete locales de ensayo, uno de ellos preparado con un equipo de dj, este espacio alberga el Art Lab, reservado para la investigación y el desarrollo de proyectos artísticos relacionados con las nuevas tecnologías multimedia. La ciudad dispone, además, de un buen número de academias y escuelas privadas, además del Conservatorio Profesional de Música, dirigido por Josu Ubierna, que este año celebra sus bodas de plata.

Antonio Viñuales, profesor del Conservatorio

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad se imparten diferentes Enseñanzas de Música de Grado Elemental y de Grado Medio como la de canto, piano, acordeón, violoncello, trompeta o viola. Fuera de clase su inquietud por la música mantiene a los alumnos siempre activos.

Una de las agrupaciones más consolidadas en la ciudad es la Banda Municipal de Música de Huesca. Creada en 1985, en la actualidad está formada por más de 60 músicos no profesionales, y ha estado dirigida desde sus inicios por José Luis Sampériz.

Es reseñable el incremento del número de coros y corales que se han creado en los últimos años en Huesca, en torno a una docena. Una actividad diferente, atractiva, además de una experiencia enriquecedora. Y es que, tal y como señala Laura Lisi, directora del Coro Arcadia, “cantar está al alcance de todos”.

También es importante en la ciudad la presencia de varias agrupaciones folclóricas que llevan la jota por diferentes rincones del mundo. Una de ellas es la Agrupación Folclórica “Santa Cecilia” que durante toda la semana honra a su patrona con numerosos actos destinados al público en general.

Entre los artistas oscenses más destacados se encuentra Copiloto, que recientemente presentaba su tercer disco, Trivium Klezmer, Ricardo Constante, Pécker, Domador, Mi pequeña radio, o Plasma.

El Festival Periferias, que se celebra en el mes de octubre, dedica un espacio importante para la música más innovadora, y donde también se da cabida a los grupos revelación de la comunidad autónoma. Además la ciudad cuenta con los escenarios habituales en los que, a lo largo del año, se celebran conciertos de primer nivel como son el Palacio de Congresos, la Plaza de Toros, el Teatro Olimpia, el Palacio de los Deportes, el Centro Cultural del Matadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00