Economía y negocios

La Asamblea de Trabajadores de Margas y Balneario acepta once despidos más

Esta determinación ha sido aprobada con la oposición de los delegados de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa que han presentado su renuncia ante los nuevos planteamientos de la patronal de Aguas de Panticosa, del grupo Nozar, que ha requerido el despedir a once empleados más del establecimiento serrablés, que se unen a la cifra ya establecida de 24 y de manera forzosa para los afectados, de los cuales solo han aceptado tres, quedando ocho.

El secretario de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC.OO, Emilio Alloza, ha comentado que desde un principio los representantes de la patronal han estado con planteamientos cambiantes y modificando sus propuestas. En el caso de los tres empleados que han aceptado se debe a que con la eliminación del transporte que la empresa tenía para llevar a los trabajadores a sus puestos, no pueden continuar.

Esta votación ha sido en contra de lo que se había determinado en su momento y no se comparte por su sindicato, aunque se ha firmado por los representantes de UGT. Esperan la resolución de trabajo y según sea la sentencia, asesoraran aquellos trabajadores que opten por impugnar el expediente, si se puede legalmente.

Carlos Boix representante de Hostelería en la provincia de Huesca por UGT , ha comentado a Radio Sabiñánigo, que ha sido aceptada la determinación que ha tomado la asamblea de los trabajadores, para la firma del expediente en la actuales condiciones, aunque no sean las deseadas por los sindicatos, pero que son mejores algunos planteamientos de la patronal que planteaban el cierre de Margas y un mayor número de despidos.

Los sindicatos y trabajadores asumieron el pasado 7 de noviembre el documento a condición de aceptar la empresa los despidos de las personas que se han apuntado voluntariamente. 14 en Margas, una menos de lo que pedía la dirección, y 10 en el Balneario, dos menos de la cifra planteada por la patronal. A esto se une que no coinciden las cifras con las categorías profesionales que habían propuesto y de las diversas secciones. Situación que al ser modificada por la patronal en la última asamblea, provocó la salida de los siete representantes de CC.OO.

En la propuesta de Aguas de Panticosa SA, ha accedido a no cerrar el Hotel Margas y abrir todas las semanas del mes de agosto, de Navidad, Semana Santa y los puentes largos, el resto del año sólo los fines de semana y cerrar en Noviembre. Lo que representan 140 días de trabajo efectivo, y a los empleados le contabilizan 224 cotizados y cobrados, incluidos festivos y vacaciones. La empresa reduce 15 puestos de los 27 trabajadores, aunque los voluntarios que se han apuntado han sido 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00