El “Otoño Natural” impulsa el turismo accesible en el Parque Natural de Guara

La Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, organiza durante este miércoles y jueves la Jornada “Guara Accesible. La jornada cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara. El propósito de esta actividad es divulgar la idoneidad del Parque como destino turístico para colectivos con limitaciones de acceso, haciendo real el objetivo de “turismo para todos” promovido desde el Departamento.

La jornada se desarrollará en dos días. El primero de ellos, este miércoles, se dedicará a visitar las infraestructuras de uso público realizadas dentro del Plan Integral de Accesibilidad. El grupo partirá del Centro de Interpretación de Arguís y después del recorrido por el Parque regresará al Centro de Interpretación de Bierge, donde se explicará el Plan en profundidad y se proyectarán imágenes de las instalaciones.

El día 24, técnicos de turismo de las cuatro comarcas con territorio en el Parque Natural (Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano y Sobrarbe) y de los ayuntamientos correspondientes presentarán algunos ejemplos de infraestructuras turísticas adaptadas en el entorno del Parque Natural.

A continuación, tendrá lugar una mesa de contratación, que pondrá en contacto a colectivos interesados en este tipo de turismo (empresas de viajes especializadas en turismo accesible, oficinas de turismo, entidades y asociación de discapacitados) con los empresarios turísticos de la zona.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

El Plan de Accesibilidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (2005-2011), recibió el premio de “Accesibilidad Universal” en la categoría Urbanística de la Fundación DFA en los XIV Premios de Accesibilidad Universal otorgados el pasado mes de abril.

El Plan consiste en la puesta en marcha de actuaciones de sensibilización, mejora de infraestructuras y adecuación de instalaciones del Parque. El objetivo del Plan es conseguir una adecuación del espacio en su conjunto, sobrepasando las actuaciones que mejoran la accesibilidad de las infraestructuras para incluir además la adecuación de cualquier uso del Parque (hoteles, restaurantes, ocio y aventura). Para ello, se ha implicado a las administraciones, entidades y empresas que operan en el territorio.

En estos momentos, son nueve las infraestructuras de uso público adaptadas (Centros de Interpretación de Bierge y Arguís, senderos de la Tamara y Encina de Lecina, miradores del Vero y Salto de Roldán, y observatorios de aves de Alquezar, Nueno y Santa Cilia de Panzano).

Por otra parte, el Plan incluye la sensibilización de ayuntamientos, comarcas y empresarios para promover la adaptación de sus propias infraestructuras turísticas. Para ello, desde la Oficina de Desarrollo se realizan labores de asesoramiento a ayuntamientos y comarcas. Además, la oficina pone a disposición de las empresas turísticas que deseen adaptar sus instalaciones un informe técnico con recomendaciones específicas para cada tipo de establecimiento.

Comentarios