Cada oscense tiene consignados algo más de 102 euros en la Lotería de Navidad, 5 euros menos que en 2010

Loterias

A un mes exacto de la celebración del Sorteo de Lotería de Navidad, que será el 22 de diciembre, los españoles empiezan a comprar y repartir décimos. Loterías y Apuestas del Estado no contempla que la crisis vaya a afectar a la venta de lotería en la provincia, pues el dinero que se prevé que los altoaragoneses destinen a este evento, es mayor que el año pasado. A fecha 21 de octubre, a la provincia de Huesca se le habían consignado 116.669 billetes, por un valor de algo más de 23 millones de euros. Ello, repartido en las diez administraciones de la provincia, hace que por habitante se hubieran consignado 102,09 euros.

Los datos definitivos del año 2010 indican que, a pesar de que se había previsto una cantidad mayor, se vendieron finalmente algo menos de 19 millones de euros, a través de 93.828 billetes y con un gasto por habitante de 82,16 euros. El descenso en ventas con respecto al año anterior se situó en un 1,80%, que venía a sumarse al 2,69% que se perdió en 2009.

Una vez más, la provincia de Huesca es la primera provincia de Aragón en consignación de Lotería de Navidad. En Zaragoza se han consignado 88,02 euros por habitante, y en Teruel han sido 93,92 euros. En total, en Aragón se han previsto 91,04 euros por habitante. Hay que recordar que Huesca está entre las primeras de España en gasto de lotería. Sólo tiene por delante provincias como Soria, Lérida, La Rioja, Vizcaya, Segovia, Palencia y Burgos.

En esta ocasión, cada décimo ganador del Premio Gordo obtendrá un total de 400.000 euros, a pesar de que se mantiene el precio del décimo en 20 euros. En este sorteo, en total, se juegan 85.000 números, desde el 0 hasta el 84.999.

La viñeta del décimo de este año corresponde a una imagen navideña con el texto "Navidad". Natividad de Jesús. Óleo sobre tabla realizado por el maestro de Artés. Principios del siglo XVI. Museu de Belles Arts de Valencia.

El Organismo Nacional de Loterías ha previsto, con lo que se ha consignado este año, que cada español gaste una media de 71,28 euros. Sin embargo, y a la vista de lo que acabó resultando el año pasado, cuando se vendieron 57,75 euros por habitante, todo hace indicar que la crisis se dejará notar y las ventas acabarán bajando de forma notable.