Sociedad

El Justicia participa en Macedonia en un encuentro sobre violencia doméstica

“La protección de la víctima de la violencia doméstica” es el título de la Mesa Redonda en la que este jueves, 24 de noviembre, participará el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, invitado a viajar a Macedonia por la Unión Europea y el Defensor del Pueblo de esta República de los Balcanes.

La cita de carácter internacional en la que participan expertos de varios países europeos está dividida en dos partes. Durante la primera, se expondrán y analizarán las diferentes normativas europeas creadas para frenar la violencia en el ámbito. En la segunda parte, se  pondrán encima de la mesa sentencias de tribunales europeos sobre la materia, así como medidas concretas adoptadas por los distintos gobiernos de la Unión.

La participación del Justicia abrirá el turno de intervenciones y en su ponencia, expondrá, además de la normativa española, los Informes elaborados por la Institución para contribuir a solucionar este problema y que llevan por títulos: “Modelos de actuación en violencia de género”, “El maltrato a la infancia. Informe los malos tratos en el seno familiar y la violencia de hijos a padres” e “Informe especial sobre el maltrato de las mujeres y los niños en el seno familiar”

El denominador común de estos estudios descansa en la premisa de que la persona que maltrata a su pareja dentro del hogar puede hacer lo mismo con los hijos o las personas mayores con las que convive. En este sentido, en opinión del Justicia,  identificar la violencia familiar únicamente con los malos tratos físicos o psicológicos a las mujeres impide analizar la realidad en su conjunto y favorece una visión parcial que perjudica a quienes están más indefensos y tienen menor capacidad de denuncia, como son los niños y las personas mayores. Por otro lado, aún en el supuesto de que el agresor únicamente maltrate a una persona de la unidad familiar, es innegable que el miedo, la inestabilidad, inseguridad y angustia que estas situaciones generan repercuten en el bienestar de la familia en su conjunto.

La agenda del Justicia de Aragón en Macedonia también incluye varias reuniones de trabajo con el Ombudsman de esta República, Ixhet Memeti y representantes de la Administración de Justicia de la República.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00