Convocadas las subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa negra

trufa negra, productos trufa, feb 10

El BOP de Huesca publica, la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas con tuber melanosporum (trufa negra) y la mejora de las existentes en la provincia de Huesca. El montante económico destinado a este programa tiene, inicialmente, una dotación, de 300.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, los titulares (personas físicas o jurídicas y ayuntamientos) de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo. En caso de no disponer de la propiedad deberán acreditar, por escrito, la autorización del propietario para realizar la plantación.

Cada solicitante podrá presentar una plantación en una o varias parcelas, cuya superficie mínima será de 2.000 m2. Las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas con tuber melanosporum (trufa negra) a razón de 200-250 plantas por hectárea.

Se establecen dos tipos de ayudas. Por un lado, para el establecimiento de nuevas plantaciones con la consiguiente instalación de cercado en las nuevas parcelas plantadas y, por otro, para la mejora de las plantaciones mediante la instalación de un sistema de riego.

Estas ayudas serán compatibles con las que pudieran asignar otras administraciones o instituciones sin que, la suma de las recibidas, supere el coste de la actividad subvencionada.

Las solicitudes deberán dirigirse al Presidente de la DPH y, una vez cerrado el plazo de admisión de las mismas, se realizará una inspección in situ de las parcelas para las que se solicita la ayuda. Posteriormente, se elaborará un informe que recogerá si se cumplen los requisitos para obtener la subvención.

Las solicitudes se ordenaran atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios, primero, solicitudes para mejora de plantaciones, y para establecimiento de nuevas plantaciones.

Posteriormente, se realizará una propuesta de subvención y se elevará el dictamen al órgano competente para su aprobación.

El plazo máximo para la realización de la actividad coincidirá con el de la justificación de la subvención que podrá presentarse hasta el 10 de Noviembre de 2012.

Comentarios