Actualidad

Cuestión de Feeling

La semana pasada, se ha producido un revuelo en Jaca, sobre todo en el mundo empresarial de Hostelería, al recibir las primeras facturas del Canon de Saneamiento. Es un tema que no nos coge de sorpresa, ya que desde algunas Asociaciones Empresariales llevamos meses trabajando, para que se aplique el pago del canon con mayor justicia.

En Octubre de 2.010, desde la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca (sectorial de CEOS), se comunicó a todas las empresas asociadas la resolución del Instituto Aragonés del Agua aprobando el sistema de determinación del canon. En Noviembre de 2.010 se interpone un recurso de reposición sobre este sistema de determinación objetiva del canon, aportando como prueba las cifras de ocupación hotelera del INE, entre otras.

En febrero de 2.011, la AEJ (representante comarcal de CEOS), en coordinación con la Asociación Provincial de Hostelería, convocó en Jaca a una reunión a todos los empresarios de Hostelería (socios y no socios), donde se explicó cómo era esta nueva tasa y por qué se aplicaba de una forma que no correspondía a la realidad.

Posteriormente, se mantuvo una reunión con el equipo de Gobierno municipal anterior, intentando sensibilizarlos de nuestro problema y pidiéndoles soluciones satisfactorias. Aunque el canon de saneamiento sea de la Comunidad Autónoma de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca tiene alguna libertad de movimiento en la elaboración del mismo.

No obstante, para evitar que se pasaran los plazos para poder reclamar y siendo que las reclamaciones tenían que ser de forma individual, desde los servicios jurídicos de la Asociación Provincial de Hostelería se planificó con varios socios recurrir los actos de ejecución de la norma, agotar la vía administrativa a través de una reclamación económico – administrativa y si la deniegan, el siguiente paso sería acudir a los tribunales, ya que es la única manera de recurrir un decreto aprobado en las Cortes de Aragón. Si se gana alguna de ellas, podría aprovecharse para hacerla extensiva a otras empresas del sector.

Recientemente, el nuevo Ayuntamiento, sensibilizado con nuestro problema, ha seleccionado una Asociación de Empresarios que, aunque hasta la fecha no ha estado involucrada con el problema, considera que es la óptima para llevarla como compañera de viaje en su reclamación, ya que existe entre ellos un “feeling” que con las otras asociaciones no existe.

Esta decisión tomada por el Ayuntamiento la apoyamos por ser un intento de allanar el camino e intentar resolver nuestro problema, que por extensión también salpica a todos los ciudadanos, y por ello merece nuestra aprobación. En cuanto a la elección de su compañero de viaje, de momento no vamos a hacer ninguna valoración, porque cada uno es libre de obrar como mejor entienda. Mantenemos la esperanza de que todos los cambios que han acontecido sirvan para resolver todos los problemas que van surgiendo, nos ayude a superar la situación tan difícil en la que estamos inmersos, ya que ha llegado el momento que “la vaca no da más leche” y todas las cargas adicionales podrían llegar a ser la puntilla para algunas pequeñas empresas, que conforman el 85% del tejido empresarial.

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA JACETANIA, AEJ

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00