Actualidad

CHA reclama al Gobierno de Aragón la financiación de la nueva escuela de Sallent

El portavoz de Educación de CHA, Gregorio Briz, ha registrado al respecto una proposición no de ley en las Cortes. Esta formación, como ya lo hizo su concejal en el Ayuntamiento de Sallent en preguntas al alcalde y por Radio Sabiñánigo, consideran que debe ser el Gobierno de Aragón quien asuma la financiación íntegra de la construcción del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria.

Briz señala que CHA no ha estado nunca de acuerdo con el convenio según el cual el Ayuntamiento sallentino debe hacerse cargo de parte de la financiación de la construcción del nuevo edificio. Recordando al respecto que “la construcción de nuevos centros educativos es asumida en todo Aragón exclusivamente por el departamento de Educación, siendo responsabilidad del Ayuntamiento sólo la cesión de los terrenos, pero no la redacción del proyecto ni las obras”.

El 7 de septiembre de 2010, el Consejo de Gobierno aprobó este convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sallent y la sociedad mercantil Formigal S.A. (integrada en Aramón) para la construcción del colegio, según el cual el Gobierno aportaría el 80% de la inversión total hasta un máximo de 2.764.751 euros y el Ayuntamiento el restante 20%, 691.187 euros, entre los años 2010 y 2013. Este convenio había sido ofrecido como alternativa tras echarse atrás Aramón en su compromiso de sufragar la construcción del colegio, como parte del convenio firmado el 1 de octubre de 2008 con el Ayuntamiento, Formigal, S.A. y Articalengua Las Bozosas S.L. para ampliar la actual urbanización de la estación de esquí de Formigal con 1.200 viviendas y 400 plazas hoteleras.

Posteriormente, en enero de 2011 el pleno municipal aprobó que Aramón volviera a implicarse adelantando la cantidad que le correspondía pagar a Sallent, cantidad que le debería ser reintegrada por el Ayuntamiento en un plazo de 8 años. Para Gregorio Briz, “en todo caso, en cualquiera de sus variantes posibles, el Ayuntamiento debe hacer frente a una inversión que no le corresponde, de ahí que reclamemos en Cortes que el Gobierno de Aragón asuma de una vez su responsabilidad en este asunto y no lo dilate más”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00