Actualidad

La Sanidad aragonesa espera no llegar a los recortes de Cataluña

La situación de la sanidad aragonesa no es tan límite como la catalana y por ello el Departamento de salud confía en no tener que llegar a tomar medidas de ahorro como las anunciadas en Cataluña. El consejero de sanidad, Ricardo Oliván, no contempla el copago sanitario, tampoco en la fórmula que acaba de anunciar el Gobierno catalán, con el cobro de una parte de las recetas médicas. Oliván explicaba esta postura en el Consejo de Salud de este miércoles, en el que medio centenar de representantes sociales y profesionales del sector sanitario, político y empresarial le hacían legar sus inquietudes.

El consejero de Salud, Bienestar Social y Familia confía en que mejorando la gestión y haciendo una previsión realista se evite realizar recortes en la asistencia. La prioridad es mantener la calidad asistencial en detrimento de la inversión.

Otra idea que se apuntaba es la de hacer una reformulación del mapa sanitario, ahora con ocho sectores. Había también una declaración de intenciones para trabajar en la reorganización de la asistencia en salud mental, que con la unión de los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales debe actualizarse. Precisamente UGT ha preguntado por el Plan de Salud Mental, al igual que los trabajadores sociales, y por las inversiones pendientes. Desde la Universidad de Zaragoza se preocupaban por la investigación y CC.OO por la necesidad de un Plan de salud que planifique el futuro.

Oliván ha adelantado al Consejo la resolución del primer grupo de trabajo dedicado al reforzamiento de la Atención Primaria, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de este sector de la sanidad, dando a estos profesionales mayor importancia y más tiempo en sus consultas para la atención de los pacientes. Otra de las medidas que se tomarán en los próximos meses será eliminar las cargas administrativas de estos profesionales, así como que sean autoridad pública.

En el ámbito de la salud mental el consejero ha destacado que se encuentra ya bastante adelantada la formulación del borrador del Plan de Salud Mental habiéndose constituido ya la Mesa de Salud Mental en Aragón.

El consejero ha manifestado que quiere que, como marca la normativa, el Consejo de Salud de Aragón sea algo más que un órgano que reciba la información de la consejería, sino que tenga un carácter más asesor, en el sentido de proponer ideas y de "acompañar" a la labor del departamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00