Actualidad

Todo listo para la entrada en servicio del nuevo edificio del IPE de Jaca

En el plazo de quince días los investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca esperan estar trabajando en el nuevo centro que se ha construido en el Llano de la Victoria. En los últimos días han terminado de trasladar el Herbario, uno de los más importantes de nuestro país. El último trámite es la concesión de la licencia de actividad.

El Herbario de Jaca es la tercera colección más importante de nuestro país, tras las del Instituto Botánico de Barcelona y el Jardín Botánico de Madrid. 300.000 catálogos con 10.000 especies componen este herbario que comenzó a formar en los años 60 el Doctor Pedro Montserrat.

El pasado verano comenzaba el traslado y la mudanza al nuevo centro El nuevo edificio, de unos 4.000 metros cuadrados, cuenta con 5 módulos, unidos entre sí. La parte central es una galería bioclimática, destinada a los investigadores, con un pabellón anexo donde estará la parte administrativa del IPE. Los otros tres bloques transversales albergarán la biblioteca, el herbario y otras colecciones y los laboratorios. La cubierta es una zona verde, con vegetación autóctona de la zona.

El presupuesto de construcción ha superado los 4 millones de euros. Las obras comenzaban a finales del año 2007, Cuatro años más tarde estará en funcionamiento, después de haber pasado por una serie de problemas, administrativos, técnicos y de financiación

Actualmente en Jaca trabajan 25 personas en el IPE, de los que 6 son investigadores. Sus trabajos se centran en el clima, la conformación geomorfológica del territorio y la biodiversidad vegetal

La siguiente pregunta es ¿Qué hacemos con el viejo edificio?. Inicialmente estaba previsto que en él se realizase la ampliación del IES Domingo Miral, que está siendo demandada desde hace varios años. Hasta ahora ha habido solamente buenas intenciones. Por el momento no se ha realizado el proyecto. A esto hay que añadir que la situación actual para invertir en su remodelación no es la mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00