Cultura y sociedad

Conferencia “Cómo subir una montaña y no morir en el empeño”

José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín, profesores de la Universidad de Zaragoza y miembros del grupo de investigación “Salud y Seguridad en la Montaña”, impartirán este viernes la conferencia “Cómo subir una montaña y no morir en el empeño”, a las 19.30 horas en el Patio de la Infanta de Ibercaja (calle San Ignacio de Loyola, 16). La charla se desarrolla dentro del ciclo de conferencias La montaña y sus protagonistas (Expediciones españolas Lhotse 2011)", que organiza la asociación Montañeros de Aragón.

La pasada primavera, Morandeira y Nerín, doctores del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, se trasladaron a la cordillera del Himalaya en el Nepal para prestar sus servicios a los habitantes de la montaña y a los alpinistas, investigar sobre los efectos de la altitud en los deportistas de alta montaña, y transmitir a ese país la experiencia adquirida en Aragón, un país de montañas, sobre el rescate y la medicina de montaña.

El Grupo de Investigación “Salud y Seguridad en la Montaña” se creó para investigar en la prevención de los accidentes de montaña desde tres áreas íntimamente relacionadas en la persona en su interacción con el medio: Seguridad en la Montaña, Medicina de Montaña y Aspectos Psicológicos relacionados con la Montaña. Este grupo de investigación reconocido como emergente por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón en 2008 ha estudiado los efectos de la gran altitud sobre el nervio óptico, el cerebro, las habilidades del pensamiento, así como los efectos del agotamiento y la deshidratación sobre determinados parámetros sanguíneos. Además, María Antonia Nerín es además la directora del Máster Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza.

El equipo sanitario del hospital clínico instaló un completo Punto Sanitario Asistencial Atípico Avanzado en el Campo Base del Everest -Lhotse, a 5.400 metros. Este año les acompañaron también Sergio de Uña -director de fotografía- y Nacho Blanco -técnico de sonido- para grabar imágenes de alta definición y sonido para la película “¿Un hospital entre el cielo y la tierra?”, dirigida por Javier Calvo, que tendrá una parte rodada en el Nepal y otra en Aragón. En la conferencia se mostrarán las primeras imágenes del rodaje. Al finalizar, en una pantalla de plasma, podrán verse estas imágenes en 3D.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00