Un libro repasa los 100 años de historia del vuelo a vela en Monflorite

El libro "100 años sobre Huesca. 1911-2011: De los pioneros a la actualidad", escrito por Luis Ferreira, se presentará este viernes, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos de la DPH. Se trata de una publicación editada por el Real Aero Club de España, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. El libro es la particular historia del desarrollo del sueño de volar, circunscrita a un entorno geográfico concreto: la ciudad de Huesca y su comarca, la Hoya de Huesca, y a una especialidad de la actividad aérea, el vuelo sin motor, que la convirtió en uno de los lugares de referencia para los deportistas y aficionados de todo el mundo durante décadas.

Luis Ferreira, a lo largo de casi 400 páginas, recopila y organiza los recuerdos de las experiencias que se acumularon en la Escuela de vuelo a vela de Monflorite, desde que hace 100 años, el oscense Gregorio Campaña realizara su primer vuelo en un saso próximo a la capital oscense. Ferreira asegura que ha pretendido hacer un balance histórico y presentar su propia visión de un aspecto de nuestra historia. Recuperar todas las vivencias relacionadas con el mundo del vuelo sin omotor y sus antecedentes y, a modo de homenaje, recopilar relatos, recuerdos todavía vivos entre la ciudadanía, documentos gráficos y recortes de prensa.

El libro cuenta con una quincena de capítulos, en los que se repasan, entre otras cuestiones, los pioneros del vuelo, como Gregorio Campaña y Jules Vedrines, el Huesca Aeroclub , los primeros récords y los primeros pilotos, el inicio de la Escuela de Huesca, las luces y sombras entre los años 50 y 80, la Escuela provincial de aeromodelismo, el grupo de Alerre, el Aeroclub Nimbus, el aeropuerto Huesca-Pirineos, o Bolea y el futuro.

Luis Ferreira es, en la actualidad, presidente de la Comisión Técnica Nacional de Vuelo a Vela y fue presidente del Aeroclub Nimbus entre 1998 y 2006, durante la que fue la época de mayor auge de actividad del club. Cuenta con más de 2.500 horas de vuelo, que le acreditan como uno de los pilotos con más experiencia en montaña, y que más ha contribuido al conocimiento del vuelo de montaña entre un buen número de pilotos españoles.

Comentarios