Actualidad

El ayuntamiento de Monzón adapta la normativa de veladores a la Ley Antitabaco

El equipo de Gobierno PP-PAR sacaba adelante la propuesta de modificación de la ordenanza municipal sobre veladores y terrazas por la que se permitirán cerramientos que cumplan la Ley Antitabaco. PSOE, IU y CHA se abstenían, fundamentalmente, por cuestiones relacionadas con la ocupación y las estructuras que prevén van a ser necesarias para cumplirla.

Ángel Escuder, concejal de Servicios, apuntaba que lo que se busca es flexibilizar la actual ordenanza y permitir cerramientos para poner la estufa y las mesas a los establecimientos, que lo requieran y cumplan con los requisitos exigidos como la accesibilidad.

Marcos Monter por el PSOE defendía la abstención de su grupo en base a que veían exagerado el pedir un visado y no tenían claro las estructuras, que se iban a permitir.

Escuder apuntillaba que en el período de exposición pública se podría revisar lo del visado. Por su parte, el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, defendía la modificación para ayudar al sector hostelero, que ha sufrido pérdidas con la Ley Antitabaco.

El concejal de IU, Miguel Aso, se abstenía señalando que las estructuras necesarias van a tenerse que anclar en el suelo, lo que vulnera el acuerdo sobre las condiciones estéticas de las terrazas y se prevalece al fumador por encima del no fumador, ya que se ponen problemas a la accesibilidad.

Por unanimidad, salía adelante la modificación de la ordenanza sobre Taxis, que introduce cambios en las sanaciones. El PSOE lograba sacar adelante la propuesta sobre la lucha contra la violencia de género con el apoyo de todos y El PP-PAR, no sin polémica, aprobaba nombrar hijo adoptivo de la ciudad a Javier de Peñaranda, presidente de Ferroatlántica ( Hidro Nitro Española). Joaquín Palacín de CHA pedía la elaboración de un reglamento en el que se especifique requisitos para otorgar esta distinción u otras y pensaba que en la ciudad hay otros muchos emprendedores que se merecen el título. IU ahondaba en los argumentos de CHA recordando como el PP votaba en contra a una propuesta suya de poner el nombre de un pabellón a Joaquín Saludas refutando que en vida alguien que tiene una trayectoria intachable puede cambiar y resulta complicado el quitarle el mérito. Marcos Monter del PSOE recordaba que la familia ya tiene una calle en el Polígono, que ha sido pregonero de las fiestas y que su padre en el año1951 ya obtuvo este título.

El PP defendía su postura en base al esfuerzo de la empresa por crear empleo en la ciudad y el PAR ahondaba en el papel de Javier de Peñaranda por permanecer la empresa en Monzón. Al final con los votos en contra de la oposición salía adelante el nombramiento.

El pleno daba la bienvenida como nueva concejal a Rebeca Barbanoj del PSOE, que sustituye al exalcalde, Fernando Heras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00