Hidro Nitro, primera empresa española en conseguir la ISO 50001

Hidro Nitro Monzón horno

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha otorgado el primer certificado de Sistema de Gestión Energética que se concede en España, de acuerdo a la Norma Internacional ISO 50001, a la empresa montisonense Hidro Nitro Española.

Audio sin título
Audio sin título

Según explicaba el director de la fábrica Antonio Mata, la Norma UNE-EN-ISO 5001 sustituye a la norma UNE-EN 16001 y recoge algunos cambios sustanciales respecto a la misma. Este giro hace a la nueva norma más técnica, acercándola al concepto de auditoría energética, equiparable con el de revisión energética. Se trata de una norma muy novedosa que representa a más de 60 países.

El Sistema de Gestión Energética, se basa en el ciclo de mejora continua en el empleo de la energía, su consumo eficiente, la reducción de los consumos de energía y los costes financieros asociados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adecuada utilización de los recursos naturales, así como el fomento de las energías alternativas y renovables.

Por su parte, la Delegada de AENOR en Aragón, Marisa Claver, declaraba que cada vez más las legislaciones trabajan porque las empresas gestionen de forma eficiente su energía, y aseguraba que es un orgullo que una empresa aragonesa obtenga este primer reconocimiento

Del mismo modo, Claver felicitaba a la empresa y todos sus trabajadores y afirmaba que todos los años seguirán visitando la fábrica para ver que estas medidas se van haciendo mejor año a año. Finalmente, Antonio Mata afirmaba que este reconocimiento ha sido posible gracias al esfuerzo e implicación de todos los trabajadores de Hidro Nitro Española, y siguiendo la política de mejora continúa en todas sus instalaciones y actividades.

La fabrica montisonense Hidro-Nitro, que en estos momentos cuenta con 134 trabajadores en plantilla, también está certificada de acuerdo con la ISO 9001, (Sistema de Gestión de Calidad), y la ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental). Asimismo, en los próximos meses se van a poner a trabajar para obtener otras dos normas más, algo que Mata considera “fundamental para colocar los productos en el mercado”.

El acto de entrega del certificado tenía lugar en las instalaciones de la fábrica, y contaba con la asistencia del Director de Hidro Nitro, Antonio Mata, la Directora Delegada de AENOR en Aragón, Marisa Claver, el Jefe de Calidad y Medio Ambiente, Francisco Doz y la técnico de calidad y Medio Ambiente, Chon Tejero.