Ayuntamiento de Jaca, empresarios y DGA acuerdan varias fórmulas ante el canon de saneamiento

El consejero de Presidencia, el Ayuntamiento de Jaca y las asociaciones de empresarios de Jaca, AEJ y ACOMSEJA, han conseguido varias fórmulas para solucionar el problema de los recibos del canon de saneamiento en Jaca, que este año se había disparado por no haber contadores de agua. Por una parte los que ya han pagado sus recibos, recibirán una compensación, para los que aún no los han pagado se va a estudiar una fórmula para retrasar el pago, y a los que aún no les ha llegado el recibo se va a estudiar que se les aplique una moratoria. Por otra parte, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha indicado que por su parte hay ‘un firme compromiso para instalar los contadores rápidamente’.

La reunión con el consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro ha dado sus frutos, aunque al final ha habido dos reuniones, una con ACOMSEJA y otra con la AEJ y la Asociación Provincial de Hostelería. Aún así los acuerdos han sido uniformes. EL alcalde jaqués, Vïctor Barrio, ha salido satisfecho de la reunión, porque habrá soluciones para todos, Barrio ha destacado que además, por parte del Ayuntamiento ‘se van a instalar los contadores de agua rápidamente’.

Aunque la colocación de los contadores llevará unos meses, el alcalde jaqués ha indicado que ya se está en contacto con varias empresas, y que se intentarán que sea de la zona. Según la información municipal en Jaca hay 16.000 unidades tributarias, de las que el 65% son de segunda residencia, y lo que se pretende es colocar los contadores en todas ellas.

Barrio ha reconocido que el tema del agua es algo urgente, ‘porque no puede ser’, ha dicho, ‘que se llenen piscinas o rieguen parcelas o huertas con agua de boca’. ‘Hay que concienciarse con el consumo del agua y hacer un uso racional de ella, porque hasta ahora con la forma de cobro que había daba igual tener el grifo abierto o cerrado’.

El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca hizo en su día un estudio para la colocación de contadores de agua, pero por comunidades, algo que según Barrio no sirve, porque los contadores deben ser individuales.

Comentarios