El descenso en la ocupación hotelera sigue siendo alarmante

Sigue descendiendo el nivel de ocupación hotelera en la provincia. En el mes de octubre se situó en torno al 25%, una cifra “bajísima” y “alarmante” según Roberto Pac, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, quien reitera que la única manera de mejorar estos datos es mediante la promoción conjunta del territorio tanto dentro como fuera del Alto Aragón.

Audio sin título
Audio sin título

En lo que respecta al grado de ocupación medio entre Enero y Octubre, la cifra se sitúa en el 31’21%, lo que suponen más de 2 puntos menos que en 2010, cuando se llegó hasta el 33’48%.

Llama la atención que la ocupación ha subido, con respecto a 2010, en la Jacetania, Sobrarbe y Somontano. En fin de semana la subida se da en la Hoya de Huesca, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania.

Pac habla de una situación que, en algunos casos, se ha convertido en “drama”, aunque, como viene haciendo en los últimos tiempos, llama a “no tirar la toalla” a los hosteleros y apuesta por paquetes promocionales y ajuste de precios en el sector, que hasta el momento ya se ha adaptado a la nueva situación económica con rebajas en las tarifas.

A esta situación no ha ayudado, para nada, el retraso en el inicio de la temporada de esquí hasta el próximo 2 de diciembre. Algunos hoteles no abren sus puertas hasta ese momento y, aunque sea retrasarlo una semana, suponen bastantes ingresos para los establecimientos dedicados a este sector. Además, el mundo de la nieve es clave, en los tiempos que corren, para la economía de la provincia de Huesca con la creación de 1300 puestos de trabajo directos 15.000 indirectos.

En cuanto a la sociedad para la promoción del territorio, TuHuesca, Pac confirmaba a Radio Huesca Digital que el próximo 29 de noviembre se elegirá al nuevo presidente de este organismo.

Comentarios