Huesca registró un 30% más de denuncias por violencia de género

Monumento contra Violencia de Género

Los últimos datos del Instituto Aragonés de la Mujer observan un aumento de las denuncias por malos tratos. En los primeros nueve meses de 2011 se han presentado 1.621, son 390 más que el año anterior. La provincia que más aumento ha registrado ha sido la de Huesca, un 30%. En lo que va de año 2 mujeres han muerto a mano de sus parejas en Aragón.

El Instituto Aragonés de la Mujer trabaja en la prevención de los casos de violencia de género y también ofrece ayuda a las víctimas. Cuentan con servicios de asesoramiento a las mujeres, con dispositivos de vigilancia y seguridad, ayudas de alojamiento o apoyo judicial entre otros servicios. En Huesca 207 personas solicitaron asesoría psicológica por violencia de género, 78 en la capital y 129 en el resto de la provincia. En los centros de acogida especializados en la provincia hay 18 mujeres viviendo con 27 menores. Otra de las estrategias de vigilancia son los dispositivos móviles, que tienen 59 mujeres en la provincia. 197 mujeres han macado el teléfono de atención continuada para denunciar actos de violencia.

En Aragón este año se han decretado 341 órdenes de protección (20 más que en ese periodo de 2010 pero 39 menos que en 2009), y 13 agresores cuentan con seguimiento telemático de las medidas de alejamiento.

En cuanto a los servicios de información y atención a las mujeres, existen cuatro tipos de asesorías: social, psicológica, jurídica y laboral. La más demanda es la atención psicológica con 1.963 mujeres atendidas en la comunidad, le siguen la jurídica con 1.432 y después se incluyen la laboral con 1.222 y, por último, la social con 1.129.

Otra de las acciones que está llevando a cabo el IAM es el dispositivo de alarma, que pretende reforzar la confianza y seguridad de las mujeres en sí mismas y tratar de disuadir al posible agresor. Este dispositivo consiste en un teléfono móvil con sistema G.P.S. que pueden activar las mujeres en una situación de emergencia. En Aragón 358 mujeres están en posesión de esta medida.

Por su parte, la iniciativa “Programa Espacio” continúa siendo demandada. En concreto, se basa en un servicio de Atención Psicológica a hombres con problemas de control y violencia en el hogar y este año han sido atendidos 46 hombres, 8 de ellos en Huesca.

Cabe destacar que durante este curso, y como programa novedoso, se ha puesto en funcionamiento un Servicio de Atención Psicológica para menores hijos de mujeres víctimas de violencia. En la actualidad atiende a 15 menores.

Comentarios