Sociedad

Anticiclón, sol, nieblas e inversión térmica en el Pirineo

Los amaneceres serán fríos y los medios días cálidos .Anticiclón de invierno. Sol. Inversión térmica en el Pirineo. Nieblas en cuanto el cierzo desaparezca. Un potentísimo anticiclón va a situarse sobre la Península durante los próximos días, bloqueando cualquier entrada a las borrascas y limpiando los cielos.. Aunque anticiclón de invierno es sinónimo de nieblas en los valles, el sutil flujo de norte (con suave cierzo en el Ebro) que aún tendremos este viernes y sábado, mantendrá los cielos despejados también en los valles.

A partir del domingo se espera una calma total de los vientos y una probabilidad, cada vez mayor, de que se instauren las nieblas, que no se marcharían (una vez instauradas) hasta que entrara una nueva borrasca por el oeste, para el 1 de diciembre

En general, vienen días ideales para actividades en la montaña y, salvo nieblas, también para cualquier actividad al aire libre al mediodía en el resto de Aragón.

PRONOSTICO LA METEO QUE VIENE

SÁBADO 26 NOV: SOL A TOPE. CIERZO SUAVE, CESANDO POR LA TARDE.

En Pirineos se espera otro día anticiclónico, con cielos limpios del alba al ocaso e inversión térmica. Débiles heladas en los valles, con temperaturas 0/9ºC. Iso 0º a 2.800m. Vientos flojos del N, tendiendo a flojos del Este por la tarde. Noche posterior estrellada y sin apenas vientos. Heladas débiles.

En Huesca se espera otro día limpio, con sólo suave cierzo por la mañana lo que podría volver a impedir la formación de nieblas. Fresco amanecer (3ºC) y mediodía cálido al sol (14ºC). Tarde sin vientos, despejada y noche posterior estrellada.

DOMINGO 27 NOV: SOL A TOPE Y SIN VIENTOS. POSIBILIDAD DE NIEBLAS EN LOS VALLES

En Pirineos tendremos otro día soleado, sin vientos y con marcada inversión térmica. Temperatruas en los valles de -1/10ºC. Iso 0º a 2.700m. Frío amanecer y mediodía cálido. Otro gran día para montaña. Noche posterior estrellada y fría.

En Huesca tendremos el primer día sin vientos, lo cual podrá favorecer la formación de las nieblas.

Tendencia posterior: Seguirá en anticiclón. Probabilidad alta de nieblas.

El lunes 28 seguirá en tiempo anticiclónico, estable y sin vientos en todo Aragón. Es muy probable que las nieblas invadan ya todo el Valle del Ebro (si no han empezado a hacerlo ya el domingo). En el Pirineo, sol a tope e inversión térmica.

El martes 29 empezaríamos a tener flujo de sur, lo cual anuncia llegada de borrasca atlántica por el oeste. No sé si ese flujo de sur romperá o no las nieblas. En zonas fuera de niebla, sol a tope y ambiente suave al mediodía.

El miércoles 30 sería similar, con cielos despejados (salvo zonas de niebla) y vientos flojos del sur.

El frente asociado a dicha borrasca atlántica parece que se hará el remolón, antes de entrar, por fin, durante la tarde del jueves 1 de diciembre, dando por fin lluvias a Aragón y la primera nevada en cotas bajas al Pirineo. Aunque esto queda muy lejos y aún podría cambiar.

A confirmar en el próximo boletín.

Boletín de nieve y avalanchas para el Pirineo aragonés: Manto estable (y alto). Riesgo Débil (1)

Innivación actual: La ausencia de nevadas de interés en los últimos días (salvo en la zona oriental catalana de Ter-Canigou, donde cayeron 20-30cm entre el lunes y el martes) hace que la cota de nieve haya subido en las laderas al sol hasta los 2.500m, manteniéndose en las laderas norte por encima de los 2.000- 2.200m, con espesores allí de 50cm a 2.400m y de más de 1 metro por encima de 2.600-2.700m.

Estabilidad del manto nivoso: Manto estable. Riesgo Débil (1)

El manto del pirineo aragonés sólo ha recibido entre 5cm (Pir central) y 10cm (Pir oriental) de nieve entre el lunes y el martes, que pueden haber formado algunas pequeñas placas en altura. Las laderas al sol se han empezado a estabilizar tras el día limpio de hoy y lo seguirán haciendo estos días de tiempo tranquilo, continuando los ciclos de fusión-rehielo. En estas laderas al sol, nieve dura por las mañanas, transformando a primavera al mediodía en las laderas más verticales, encaradas al sol bajo de noviembre.

En las laderas norte en cotas medias (2.400-2.500m) podemos encontrar nieve costra venteada. Las placas antiguas persisten en cotas muy altas (> 2.700m) y sólo en pendientes muy inclinadas y con fuertes sobrecargas deberían desprenderse. (Riesgo 1)

NOTA: En el extremo oriental catalán (Ter-Canigou) el Riesgo de aludes es Limitado (2) por placas en laderas Norte y, estabilizándose entre hoy en mañana, algunas restantes en laderas Este y Sur. Estas placas se encuentran principalmente por encima de los 2.500-2.600m, pues la nieve más húmeda en cotas inferiores ha ido estabilizándose con los rehielos nocturnos. Recordar la Combinación No Recomendable con Riesgo 2: Ladera Norte + pendiente muy inclinada (35-40º) + grupo numeroso no espaciado.

Tendencia posterior: Riesgo sin cambios

El tiempo se espera anticiclónico durante los próximos días, con una iso 0º rondando los 2.800m, templada, que facilitará la transformación de la nieve y su estabilización progresiva. Sólo persistirán las placas en laderas norte muy inclinadas por encima de 2.700m. No se esperan nevadas hasta la tarde del próximo 1 de diciembre. Lo cual aún hay que confirmar. Esperemos que diciembre entre por fin con nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00