Cultura y sociedad

El espectáculo "Costa, sombras nada más", llega este fin de semana a Monzón y Barbastro

El espectáculo de Producciones Viridiana “Costa, sombras nada más”, obra original de Jesús Arbués, llega este sábado, a las ocho de la tarde, al Auditorio San Francisco de Monzón. El espectáculo se ha puesto en escena con motivo de las jornadas “El legado de Costa”, que se celebraban recientemente en Huesca, Monzón y Graus. El próximo domingo, la obra se realizará en Barbastro.

El espectáculo cuenta con la participación de alumnos de grupos de teatro de Monzón, Barbastro y Graus, a los que también se terminaron sumando gente de Huesca. Así se gestaba un montaje con 19 personas en escena, un equipo con jóvenes y no tan jóvenes de variada experiencia teatral y originarios del Alto Aragón, como explicaba Arbués.

Jesús Arbués, director de la obra

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un espectáculo con un importante componente audiovisual sobre Joaquín Costa, en el que no aparece su figura. Es el juego que la obra plantea: hablar de Costa sin él. Una serie de personajes, sombras de una vida, reciben al espectador y le van hablando de su relación con el genio altoaragonés. La existencia del polígrafo nacido en Monzón aparece así vista desde los ojos de otros; se adivina tras las verdades y mentiras que la gente que convivió con él cuenta.

Arbués valoraba la fase de preparación como un proceso muy gratificante. Primero lanzaron la convocatoria, posteriormente se reunieron un día en Graus, y empezaron a ensayar todos juntos, lo que ha creado un “extraordinario ambiente y mucho compañerismo entre gente que no se conocía”. Arbués afirmaba además que la calidad interpretativa del espectáculo es muy buena y sorprenderá a los espectadores; algo que ha sido posible gracias al amor que los interpretes sienten por este personaje.

Durante un mes, el grupo de actores estuvo indagando en la vida de Joaquín Costa: leyendo sus artículos, conversando con el investigador Juan Carlos Ara, y documentándose en la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses, donde encontraron datos biográficos, citas o anécdotas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00