Actualidad

El Canal de la Hoya se presenta como pilar esencial de la futura Huesca

La Asociación Pro Canal de la Hoya de Huesca se pregunta ¿qué quiere ser esta ciudad en las próximas décadas? El desarrollo socioeconómico de un territorio se cimenta en las comunicaciones, el agua y la energía. Hay proyectos empresariales en Huesca capital y en la comarca que no pueden salir adelante por falta de agua. Por ello, la Asociación Pro Canal quiere que las principales instituciones de este territorio (encabezadas por el Ayuntamiento oscense) lideren esta reivindicación; la alcaldesa, Ana Alós, se reunía recientemente con representantes de la Asociación.

Joaquín Til, presidente de la Asociación, apunta que el Canal de la Hoya se presenta como uno de los pilares esenciales del desarrollo de este territorio en las próximas décadas.

Jesús Hortal, ingeniero responsable del proyecto por Sierra Caballera

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea es perforar sierra Caballera (con un túnel de unos 15 kilómetros) para el transporte de agua, por medio de tubería, desde el azud de Anzánigo hasta las proximidades de Aniés. Jesús Hortal, ingeniero responsable del proyecto, apunta que de allí partirían dos ramales: el Canal de la Hoya propiamente dicho (cuyo embalse de cola sería Montearagón) y el Canal de Loscorrales (en dirección a Ayerbe y La Sotonera). Se crearían varias zonas regables en la Hoya de Huesca.

Javier Abadía, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No sólo se habla de regadío, sino también de industria de transformación que permita que el valor añadido se quede en Huesca. También se habla de iniciativas de ocio y turísticas. Javier Abadía, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya (ADESHO), pone el ejemplo del Ayuntamiento de Loporzano, un municipio que cuenta con tres embalses (Vadiello, Montearagón y Calcón) y, en cambio, no tiene agua para que se puedan implantar granjas. Es un ejemplo pero también hay proyectos de ocio que tampoco han podido salir adelante en la Hoya por la misma causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00